10 preguntas sobre masajes

Cuando alguien decide ir por un masaje es importante comprobar que se pone en manos de una persona calificada.

21/06/2011 8:48
AA

El estrés, inclusive el sedentarismo, y en general las tensiones que vivimos en el día van acumulándose en nuestro cuerpo y, generalmente, lo primero que decimos al volver a casa del trabajo es decir: “Necesito un masaje”.

No obstante, recibir un masaje no significa solamente ponerse en manos de alguien que sepa, o no, aplicarlos. En una charla Marcela Enríquez(*), terapeuta cuya vida es aliviar las dolencias musculares de sus pacientes,  resolvió las dudas de los lectores de SUMEDICO. Ve el video

1.- ¿Qué tan recomendables son los masajes reductivos?
R.-
Son recomendables, pero se sugiere que se complementen con ejercicio y dietas para que sean más efectivos. Aunque también hay algunas contraindicaciones como fiebre, glaucoma, cáncer, hemorragias e infecciones.

2.- ¿Cuál es la forma adecuada para dar un masaje?
R.-
En cuanto al lugar, debe ser un sitio tranquilo, con la facilidad de poder controlar la iluminación a media intensidad. Pueden utilizarse difusores para la aromaterapia, velas o música. Hay gente que los hace en camas convencionales, pero eso no es recomendable ya que no tiene el soporte necesario. Sin embargo, tanto en el piso como en una cama de masaje, es correcto dar un masaje.

3.- ¿Qué tan cierto es que cuando te dan un masaje, puedan lastimarte algún músculo?
R.-
Si te lo da una persona que no está calificada sí puede lastimarte.

4.- ¿Un masaje mal hecho puede empeorar tu malestar?
R.-
Por supuesto, de igual manera que la pregunta anterior, sobre todo si la persona que lo aplica no está calificada para hacerlo.

5.- ¿Con qué parte de las manos se da un masaje?
R.-
Con la mano completa. Aunque también puede hacerse con nudillos, codo, antebrazo y la planta de los pies como en los masajes de tipo oriental.

6.- ¿Cuál es el masaje más adecuado para quitar el estrés?
R.-
Básicamente todos son relajantes, o la gran mayoría. Yo sugeriría que se platicara con el terapeuta para que él indique qué técnica los favorece más.

7.- ¿Qué tipo de masaje es mejor para la celulitis en las piernas?
R.-
El drenaje linfático, porque trabaja de manera más profunda, y mueve con más rapidez el sistema linfático y ayuda a drenar toxinas y grasas.

8.- ¿Cada cuánto se recomienda tomar un masaje?
R.-
Cada que lo requieras, sobre todo si es de relajación. Si es linfático o de tipo reductivo, se recomienda tomarlo cada tercer día o una vez por semana.

9.- ¿Qué tanto ayudan los masajes contra una lesión?
R.-
Todo depende, lo que yo sugiero es que se hable con un médico especialista y así él definirá si se ve a un terapeuta de masaje, un quiropráctico u otro especialista.

10.- ¿Qué debe de tomarse en cuenta para elegir a un buen masajista?
R.-
Sobre todo que sea una persona calificada, eso es fácil de comprobar con diplomas y cuando te explica las técnicas que va a utilizar.

(*)Marcela Enríquez / Terapeuta
Colegio Mexicano de Terapeutas Profesionales en Masaje y Enfermería Holística A.C.
marcela_enriquez@hotmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: