7 tipos de personas tóxicas que debes evitar

Una relación tóxica se puede tener en diferentes ámbitos, tanto en el trabajo, la escuela, la pareja e incluso la familia.

17/02/2016 5:18
AA

A lo largo de la vida, entablamos relaciones que si bien algunas dejan una huella positiva en nosotros y nos hacen crecer, hay otras que no nos aportan nada y que solo causan daños.

Una relación tóxica se puede tener en diferentes ámbitos, tanto en el trabajo, la escuela, la pareja e incluso la familia, por lo que es importante detectarlas y alejarnos de ella sin sentir culpa.
 
Para saber quien no aporta cosas buenas a tu vida, la psicóloga Patricia Ramírez, señala cinco tipos de personas que tal vez están a tu alrededor pero que no habías notado y que debes eliminar de tu vida.
 
1. La pareja que es victimista: si tu pareja acude a ti sólo para llorar porque todo lo malo le pasa y culpa a los demás por sus tragedias, lo mejor es poner un alto porque esto solo provocará que tengas tristeza, frustración y apatía. Lo mejor es hablarlo y hacerle saber que estarás ahí cuando lo necesite para resolver problemas y tomar decisiones, pero no para ser el pañuelo donde ahogue sus penas sin implicarse. Si esto no funciona, lo mejor es alejarte.
 
2. El familiar que siempre pide favores: en toda familia, siempre hay un miembro que no busca para pedirnos un favor, lo que puede llegar a ser molesto. Generalmente este tipo de personas evita las relaciones bidireccionales donde entreguen algo a cambio de lo que se les entregó.
 
3. El amigo que siempre está criticando: si tu amigo siempre juzga a los demás o te habla por teléfono sólo para contarte los últimos errores que alguien más cometió, ¿qué te hace pensar que no habla mal de ti con otros? En estos casos, la recomendación es no permitir a esa persona que emita juicios de otros que no estén presentes.
 
4. El compañero de trabajo que califica todo lo que haces: esa persona se caracteriza por mirarte de reojo cuando no haces las cosas como estaba en sus planes o porque no soporta que tengas éxito, esfuerzo y fuerza de voluntad, por lo que generalmente buscara una forma de hacerte pasar un mal rato. Aquí no hay mejor solución que alejarse inmediatamente porque seguir entablando relación, causará que te sientas indefenso, inseguro, impotente y ansioso.
 
5. El jefe que manipula: muchos jefes tienen un trato amable, cercano y de confianza con sus trabajadores, pero no precisamente porque se preocupen por ellos, sino que lo hacen porque así guardan toda tu información por si en algún momento, necesitan usarla en tu contra. Debes recordar que pase lo que pase, siguen siendo tu jefe, por lo que debes cuidar los niveles de confianza que tengan. 
 
6. La persona que te gusta que se aprovecha de ti: estar siempre ahí para esa persona que te gusta y cumplir sus deseos con la esperanza de ser algo más, no es nada bueno para ti. Comúnmente esas personas saben que estás dispuesta a los que sea, lo que contribuye a alimentar su narcicicismo, pues no se preocupan por ti, sino por su necesidad de recibir atención. Debes tener cuidado con estas personas, pues cuando no son reconocidos, buscarán de cualquier manera tener tu atención y ser el protagonista de tu vida.
 
7. El compañero de escuela que es pesimista: usualmente son personas que sólo ven las dificultades en todo lo que realizan, siembran miedos, inseguridades, desmotivan, no salen de su zona de confort y pueden convencerte de que lo que quieres hacer es imposibles. Si conoces a alguien así, lo mejor es que consideres lo que quieres y no compartir con él para que no quite tus objetivos.
 
(Con información de El País)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: