¡A perder los kilos que ganaste en las fiestas!

Especialista señala que se debe tener paciencia porque al organismo le lleva más tiempo perder el peso ganado.

03/01/2012 8:43
AA

El cuerpo tarda más tiempo en bajar de peso que en aumentarlo. Este es un principio básico que conocen los nutriólogos y que puede servir a los pacientes para evitar subir en exceso durante las fiestas de fin de año o para tener paciencia una vez que han empezado a trabajar para adelgazar. 

 Elisa Gómez Reyes (*), presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología y especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ), opina que las personas no deben esperar a que termine toda la temporada de fiestas para iniciar una estrategia de control de peso.

“La recomendación ideal es que, si estás en un régimen de alimentación y rompes con ese régimen por alguna fiesta o alguna reunión, regreses a tu régimen lo antes posible. Lo más saludable es no romper con tus rutinas saludables durante las tres semanas de festejos sino que, después de una cena abundante, al día siguiente retomes tu régimen saludable”, explicó a SUMEDICO la experta en nutrición.

“Es muy importante decir que siempre es más fácil subir de peso que bajar de peso. En las fiestas se pueden aumentar dos o tres kilos en tres semanas, pero para bajar esos kilos, si lo quieres bajar de manera sana, lo saludable es bajar, máximo, medio kilo por semana”.

Si una persona aumentó tres kilos en temporada navideña, los va a poder bajar saludablemente en seis semanas. Bajar saludablemente significa que se bajará de manera ordenada, quemando la grasa pero sin acabar con el músculo.

“Si no pudiste impedir ese aumento de peso y en enero deseas bajar esos kilos, es recomendable estar consciente de que te tomará el doble de tiempo bajar lo que subiste. El esfuerzo para bajar los kilos extra debe ser moderado porque si las personas se proponen bajar rápidamente de peso en enero, con un exceso de ejercicio, esto puede provocar que pierdan músculo porque están sometidos a una dieta con muy bajas calorías y con un exceso de ejercicio que consume la masa muscular sin quemar tanta grasa”, añade la presidenta de la AMENAC.

Antes de ejercitarse

Antes de iniciar una rutina de actividad física, es recomendable consultar a un cardiólogo y si el estado de salud es adecuado el siguiente paso es elegir un calzado adecuado para evitar lastimarse al caminar, correr o saltar.

Dentro de la medicina existe una especialidad llamada biomecánica que estudia la distribución de fuerzas cuando el cuerpo está en movimiento y puede ayudar a evitar lesiones al hacer ejercicio.

El doctor en biomecánica Demetrio Villanueva Ayala, del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica subraya la importancia de vigilar el calzado antes de iniciar un programa de ejercicio intenso.

“El calzado debe adecuarse a las condiciones biomecánicas del cuerpo. Hablando específicamente de la articulación del tobillo o del conjunto pie-tobillo saber si nuestro pie está ejerciendo un contacto con el piso de manera correcta o si hay algunas desviaciones”, dice Villanueva Ayala.

El doctor Villanueva Ayala, de la Clínica CEReBRo, explica que hay personas que tienen una vida sedentaria y no han detectado un problema biomecánico, pero que al empezar a hacer ejercicio descubren que tienen varios padecimientos.

Además de los dolores que pueden aparecer en rodilla y tobillo, un descuido de las articulaciones inferiores puede también tener un impacto negativo en espalda y puede volverse un factor incapacitante que impide al individuo hacer labores de la vida diaria.

Villanueva Ayala afirma que el cuidado debe ser el mismo en niños y en adultos, a pesar de que en los niños el dolor puede tardar más en aparecer. En ambos casos, el dolor y las lesiones pueden evitarse empezando a revisar desde las plantas de los pies y desde ahí vigilar hacia arriba hasta certificar que hay una correcta distribución de fuerzas. 

 (*) Elisa Gómez Reyes, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología y especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: