Un abuso no sólo es físico

Abusar es tratar a otro en forma ofensiva, causar lesiones físicas o psicológicas en una relación en la que hay desequilibrio de poder

21/11/2016 9:00
AA
ercepción_de_conductas_abusivas_que_no_son_físicas

El abuso emocional daña psicológicamente a la víctima. Se confunden y pierden su sentido del yo.

Abusar es tratar a otro en forma ofensiva, causar lesiones físicas o psicológicas, o forzar a otro a realizar acciones que no desea o en las que no conciente. Una conducta, para considerarse abusiva, debe darse en un contexto de desequilibrio de poder. La percepción de abuso es un hecho subjetivo.

Para que te encuentres más familiarizado con el tema, te mostramos 4 conductas abusivas que no son físicas.

1. Gaslighting

Gaslighting, es una táctica psicológica en la que uno de los individuos hace que el otro cuestione su propia percepción de la realidad. Descartan las emociones de la víctima como sobre-sensibilidad y paranoia. Desafían sus recuerdos de acontecimientos pasados.

2. Salirse de los límites

Tu pareja comienza a aparecer en tu vida inesperadamente varias veces cada semana. Comienzas a sentirte nerviosa, irritada, y tal vez un poco invadida de tu espacio. ¿Por qué siente la necesidad de revisarte todo el tiempo? Se lo preguntas y se hace el herido.
Te culpa. Incluso puede acusarte de que lo engañas. Un compañero que no respeta los límites no te respeta como individuo. Están tratando de empujarte a la co-dependencia. No dejes que esto suceda. Protege tus límites. Protégete a ti misma.

3. Insultos intrincados

Estos insultos pueden disfrazarse de humor, críticas constructivas o incluso elogios. Sin embargo, están diseñados para hacerte sentir mal. Un compañero abusivo puede tratar de justificar estos cumplidos.
Pueden hacer que te sientas como si estar molesto por ellos, es tu propia culpa. “Eres demasiado sensible. No puedes tomar una broma.” Un compañero que te hace sentir mal contigo mismo es abusivo .

4. Aislamiento

Estamos más vulnerables cuando estamos solos. Un abusador lo sabe. Intentarán separar a su víctima de su red de apoyo. Cuando te desconecta de amigos y familiares, te vuelves más dependiente de tu pareja.
Esto les permite deformar tus percepciones, atacar tu autoestima, y moldearte en el monigote que están buscando. No dejes que esto suceda. Aférrate a las personas que se preocupan por ti. Escucha las preocupaciones que ellos tienen acerca de tu pareja. Cree en ellos cuando te dicen que te aman. Ellos quieren verte feliz y entera.

(Con información de La Vida Lucida).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: