Adicciones, problema de salud pública mundial

Durante los últimos veinte años, el consumo de drogas se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo, asegura Conadic.

14/03/2012 12:44
AA
Durante los últimos 20 años, el consumo de drogas y alcohol en México se convirtió en un problema de salud pública, de ahí que las autoridades en la materia hayan puesto un empeño especial en el combate contra las drogas y la prevención de adicciones, por medio de campañas informativas. 
 
Según la 5a Encuesta nacional de Adicciones que fue publicada en 2008, 4 millones de personas, con un rango de edad de 12 a 65 años de edad son adictos al tabaco, los cuales ya mostraban problemas físicos y psicosociales a causa de su adicción.
 
De acuerdo con la encuesta, el 19.6 por ciento de los adultos en ese mismo rango de edad son fumadores, el 6.1 por ciento corresponde a adolescentes; siendo más hombres los consumidores de tabaco que las mujeres, con un escenario de mayor incidencia correspondiente a las ciudades.
 
Hombres beben más
 
Respecto a los consumidores de alcohol, se refirió que son cerca de 4 millones de personas las que consumen de manera exagerada al menos una vez a la semana, por lo que son considerados bebedores consuetudinarios. 
 
En este rango se encontró que un 0.9 por ciento de las niñas y jóvenes entre 12 y 17 años beben en grandes cantidades, mientras que el 7.1 por ciento son considerados bebedores consuetudinarios; en el caso de las mujeres adultas, las cifras marcaron, en el mismo orden, 1.7 por ciento y 16.8 por ciento. 
 
En el caso de los varones, la encuesta reveló que es mayor el consumo en grandes cantidades entre niños y jóvenes de 12 a 17 años (2.2 por ciento), así como el consumo consuetudinario alcanzó un rango de 11 por ciento. Para los adultos varones, las cifras se elevaron considerablemente, marcando 11 por ciento y 45 por ciento respectivamente. 
 
Dentro de la misma encuesta, se revelaron los porcentajes de consumo de drogas ilícitas como mariguana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables), resultando marihuana, cocaína y tranquilizantes las drogas más consumidas.
 
Finalmente, para esquematizar el nivel de consumo que existe en México, en la encuesta se vertieron resultados de manera general, lo que ilustra el problema de salud pública que se enfrenta no sólo en México sino en el mundo. 
  • 1.2 millones de consumidores de drogas, pero 450 mil sufren de adicción
  • 14 millones de fumadores de tabaco activos, 2.2 millones de los cuales presentan adicción
  • 27 millones de bebedores en exceso, de los cuales 4.2 millones tienen dependencia hacia el consumo de alcohol 
Las cifras, según la Conadic, justifican la importancia que se le ha dado a las acciones de prevención que han emprendido las autoridades sanitarias del país, con la finalidad de hacer diagnósticos oportunos para atender de forma temprana al paciente, y de esa manera evitar el desarrollo de una adicción. (Fuente: Conadic)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: