Alertan de fármacos altos en sodio

Además de cuidar la ingesta diaria de sodio en la dieta, hay que revisar los medicamentos para mantener un nivel de sal adecuado.

28/11/2013 9:22
AA

La hipertensión en México afecta a uno de cada tres adultos y esto se debe a la alta ingesta de sodio entre otros factores. Por esto,  se recomienda por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no superar la ingesta de dos gramos de sodio en la dieta diaria. Además de cuidar la dosis de sal durante la comida y revisar la cantidad de sodio en los alimentos procesados se deben vigilar los medicamentos porque hay algunos con cantidades elevadas de sodio.

Diversos estudios han visto que al reducir el consumo de sal podría prevenir en Estados Unidos se podrían prevenir 11 millones de casos de hipertensión. Tan sólo en España el consumo de sodio es el doble de lo recomendado (9.9. gramos de sal).

Cuando una persona está sana, el exceso de sodio daña la función endotelial, relajación del ventrículo izquierdo y repolarización cardiaca. Los científicos insisten en que al reducir a 3 gramos de sal al día se podrían prevenir 30 mil casos cardiovasculares. Hay medicamentos solubles y efervescentes que pueden contener cantidades de sodio que al sumarse a la dieta diaria se rebasa la cantidad saludable de sodio.

Para conocer el riesgo de esto medicamentos altos en sodio el doctor Jacob George, de la Universidad de Dundee (Reino Unido) y equipo compararon durante 7 años casos de pacientes con problemas cardiovasculares quienes tuvieron 61 mil episodios los cuales tomaban pastillas efervescentes o solubles que contenían sodio con aquellos que recibían el mismo medicamento pero en una formulación sin sodio entre 1987 y 2010.

Entre los medicamentos identificados por los investigadores estaban el paracetamol soluble, tabletas efervescentes de calcio y de zinc, ibuprofeno soluble y metoclopramida con aspirina efervescente. “El consumo medio de sodio procedente solamente de los fármacos fue de 106.8 nmol/día. Esta cantidad es mayor de lo que se recomienda para la ingesta a través de la dieta y que es de 104 nmol/día”, explican los autores en su estudio.

Se encontró que aquellos pacientes que tomaron las formulaciones con sodio presentaban un riesgo un 16 por ciento de mayor riesgo de infarto en miocardio, ictus o muerte por estos trastornos. Además, fueron siete veces más propensos a desarrollar hipertensión además de una tasa de mortalidad global de 28 por ciento mayor en este grupo.

“Creemos que estos resultados son potencialmente importantes para la salud pública. El contenido de sodio en los medicamentos es un tema importante y debe ser tratado por las agencias reguladoras. Como mínimo, el público debería ser advertido sobre los riesgos potenciales de una alta ingesta de sodio a través de los medicamentos prescritos, y estos deberían claramente detallar en su etiquetado el contenido de sodio al igual que lo hacen los alimentos .

Nuestro estudio sugiere que los médicos deberían recetar formulaciones con sodio con precaución y sólo si hay razones suficientes para ello. Aquellas tabletas efervescentes o solubles deberían evitarse en pacientes con riesgo de hipertensión”, afirman los investigadores.

Por su parte, el doctor  Domingo Orozco, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc), señaló que hay medicamentos que no requieren receta en las farmacias que la gente adquiere para el catarro, malestares estomacales vitaminas y suplementos de calcio  los cuales se los toman desconociendo su contenido en sodio.”Por eso es bueno que se publiquen evidencias de este tipo para concienciar más sobre este problema”, concluyó.

(Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: