Alimentos que duran muchos años

Algunos alimentos duran años por sus componentes o método de preservación

15/12/2016 4:00
AA
Alimentos_que_duran_muchos_años

¿Cuántas veces te ha pasado que encuentras alimentos en tu cocina que ya tienen mucho tiempo? Cuando esto ocurre, lo primero que pensamos es tirarlo, pues nos puede hacer daño, pero ¿sabías que algunos productos pueden durar mucho tiempo, incluso años en buen estado?

Carlos García Saldaña, tecnólogo de alimentos y vocal de Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA), explica que algunos alimentos, pueden durar muchos años debido a su composición o método de preservación, por lo que no pasa nado malo si se consumen.

“Algunos tienen de forma natural unas características determinadas como el pH, su contenido de agua o de azúcares; y otros han sufrido tratamientos específicos que ayudan a mejorar su conservación”, dice.

Por ello, si alguno de los siguientes alimentos ha estado en tu despensa durante mucho tiempo, piénsalo dos veces antes de tirarlos.

Arroz

María Jesús Hernández, tecnóloga de alimentos, menciona que el arroz es un cereal muy versátil que difícilmente se daña.

“Se trata de un producto que ha sido desecado y presenta una cantidad muy baja de agua (inferior a 0,6%), por lo que no se puede observar crecimiento microbiano”.

Mostaza

La adición de vinagre a la mostaza o la salsa de tomate, ayuda a que el producto tenga valores de pH iguales o menos a 4.5 por lo menos dos años, señala Estíbaliz Santos, presidenta de la Asociación de Estudiantes y Titulados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Galicia (ALTAGA).

“Así se previene la proliferación de microorganismos, porque estos sobreviven en entornos con valores entre 4.6 y 9”.

Frijoles

Su bajo contenido de agua, evita que los microorganismos realicen sus funciones vitales y se ralentice la velocidad de degradación.

Estas legumbres tienen una vida estimada de año y medio a dos años.

Atún de lata

El proceso de empacamiento del atún, es lo que hace que esté en buen estado hasta cuatro años.

“Primero se somete a un proceso de cocción que inactiva las enzimas responsables del deterioro del pescado. Además, se cubre con un líquido de cobertura (salmuera, aceite o alguna salsa especial) para eliminar el oxígeno que haya en el envase. Por último, se somete a un proceso térmico de esterilización y se cierra el envase herméticamente”, dice Estíbaliz.

Vinagre

María de Jesús afirma de debido al bajo que contiene el pH (2.5-3.5), no se forman organismos que puedan dañarlo.

Sal

Sus componentes evitan que se desarrollen microorganismos, sobre todo si se almacena en un lugar fresco y seco.

“Los iones de la sal se combinan con el agua libre de los alimentos y hacen que esta no pueda ser utilizada por los microorganismos”, menciona Estíbaliz.

Aceitunas

Cuando no se abren pueden durar hasta tres años. Su proceso de empacamiento es la razón.

“Las aceitunas sufren unos tratamientos térmicos que eliminan los posibles microorganismos que pueda tener el producto y van sumergidas en un líquido de cobertura de carácter ácido”, cuenta María de Jesús.

Maicena

Gracias a su bajo contenido de agua, puede durar muchos años si la guardamos en un lugar fresco y seco.

Miel

Sus componentes permiten que dure muchos años en buen estado.

“Por su elevado contenido de azúcares, una baja actividad de agua y sus propiedades antibióticas”, dice María de Jesús.

Para evitar que se cristalice, hay que guardarla en un entorno seco y con una temperatura entre 10° y 15°C.

Chía

Santos resalta que las semillas de chía no sólo son nutritivas, sino que bien conservadas pueden durar años sin sufrir alteraciones.

Café soluble

El café tiene que pasar por un proceso de liofilización, que es la deshidratación de un líquido variando las condiciones de temperatura y presión, permitiendo que el agua pase del estado sólido al vapor. Esto es lo que le permite una larga vida.

Azúcar

Cualquiera de sus versiones, dura por mucho tiempo.

“Una elevada concentración de azúcar y la ausencia total de agua, lo convierte en un producto complicado para la proliferación de microorganismos”, detalla Saldaña.

Licores

“El etanol (alcohol etílico) ataca a los lípidos de las membranas de las bacterias, estas se desintegran y se desnaturalizan sus proteínas”, indica Saldaña.

Extracto de vainilla

Este ingrediente se obtiene de la maceración de vainas de vainilla en un licor de elevada graduación alcohólica, por lo que imposibilita el desarrollo de los microorganismos.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: