Alimentos que elevan riesgo de cáncer

Investigación encuentra que los residuos de ciertos alimentos cuando se almacenan en el ADN aumentan riesgo de cáncer.

23/04/2012 9:28
AA

Luego de consumir algunos productos como maíz, arroz, sorgo, cebada, chile, lácteos, carnes y sus derivados, pistaches, cacahuates, nueces, pistaches, semillas de algodón, girasol o frutas secas, dejan ciertos residuos llamados aflatoxinas, es decir toxinas de Aspergillus flavus y A. parasiticus que cuando se acumulan en el ADN de las personas, las vuelven más susceptibles a desarrollar algunos tipos de cáncer, en especial cuando ya hay antecedentes familiares.

Entre estos tipos de cáncer están el de hígado, colorrectal, de páncreas y pulmón, según un estudio realizado por Magda Carvajal Moreno, del Instituto de Biología (IB), y Jaime Berumen, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, que trabaja en el Hospital General de México, donde colaboró Mariano Guardado Estrada, de la entidad hospitalaria.

Y esto ocurre, según la investigadora, por un mecanismo químico de oxidación, en donde  las aflatoxinas se activan en el hígado y se convierten en cancerígenos activos que se acumulan por años en el ADN.

Sin embargo la científica refiere que los mecanismos de acción son  desconocidos, cuando se trata de estas sustancias y el Virus del Papiloma Humano, pero se ha descubierto que hay más reacción con el VPH 16 y 18, es decir los tipos más frecuentes y mortales para las mujeres mexicanas.

El estudio publicado en revista Foods Additives and Contaminants, es el primer reporte a nivel mundial que encuentra a las aflatoxinas en el ADN junto con el VPH, una relación que podría contribuir a la alta incidencia de esa enfermedad en el país.

La importancia del hallazgo que dice la experta, es que por primera vez se sabe que este virus puede actuar con las  toxinas para desarrollar cáncer.

En cuanto al panorama, se calcula que la mayoría de las aflatoxinas que consumimos se desechan de forma natural, pero un 17% se pegan al ADN y se acumulan a lo largo de los años por el consumo cotidiano de gran cantidad de alimentos contaminados, y el riesgo de padecer enfermedades después de los 40 ó 50 años aumenta.

Y esto es especialmente relevante porque México ocupa el primer lugar de América Latina en enfermedades del hígado, y también el primer sitio en consumo de maíz, dos parámetros que se unen en torno a las aflatoxinas, señaló la científica.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: