El amor sí puede durar toda la vida

Con el proyecto “Envejecer a tu lado” fotógrafa documenta historias de amor eterno, parejas le han contado cómo se conocieron y por qué siguen juntos

25/08/2016 8:12
AA
stephanie_jarstad_muestra_el_amor_verdadero_con_to_grow_old_with_you_460x290

La fotógrafa estadounidense de bodas Stephanie Jarstad, de Seattle, Estados Unidos, mostró con su proyecto To Grow Old With You (Envejecer a tu lado), constituido por imágenes que revelan que el amor puede durar para toda la vida.

Retrata historias de amor

Luego de asegurar que desde su infancia solía pedirle a su madre que le contara historias de romance, por ejemplo, cómo fue que ella conoció a su padre o cómo fue el día de su boda, Jastad dijo que para To Grow Old With You, se inspiró en las palabras “¡Envejece conmigo! Lo mejor está por pasar”, del poeta y dramaturgo inglés Robert Browning y explicó que en él intentó retratar historias de amor.

to_grow_old_with_you1

¿Qué ocurre después de una boda?

Hace cuatro años, Jarstad comenzó una serie de fotos a las que llamó Envejecer a tu lado, un proyecto fotográfico y de entrevista realizado con el apoyo de matrimonios de ancianos a quienes cuestionó acerca de cómo se conocieron, cómo han conseguido que su relación siga fuerte; y a quienes les pidió consejos matrimoniales para generaciones más jóvenes.

Desde sus primeras fotografías de enlaces matrimoniales, Jarstad ha oído muchas historias sobre las primeras veces: la primera cita, el primer beso, el primer ‘te quiero”, sin embargo, había dejado de lado esa otra perspectiva que profundizaba en lo que ocurría después de la boda.

“Quería documentar el amor desde otra perspectiva: cientos de años, de citas, de besos y de ‘te quieros’ realizados después”.

to_grow_old_with_you2

El destino los unió

“Salimos juntos ocho años. Lo dejamos y volvimos hasta seis veces. No había comunicación. Pero el destino no dejó de juntarnos. Seguimos trabajando en el problema de la comunicación, pero nuestro amor es cada vez más profundo”. —Doug y Fran llevaban 55 años casados cuando se realizó la entrevista.

Jarstad no conocía de antemano a ninguna de las parejas. Se acercó a ellas en la calle, les preguntó por su historia y les hizo unas cuantas fotos. También pasó unas horas en casa de las parejas.

“Nos hemos reído y hemos llorado juntos y ahora somos buenos amigos”, revela el pie de una foto en su blog.

to_grow_old_with_you3

Resistir el paso del tiempo

“A Ray le diagnosticaron alzheimer hace cuatro años. Desde entonces, pase lo que pase, siempre que le preguntan qué quiere hacer, él responde: ‘Lo que quiera Tess’. ¡Es lo único que parece no haber olvidado!”, comentó la fotógrafa al respecto del matrimonio de Tess y Ray, quienes llevaban casados 54 años cuando se realizó la entrevista.

Mientras trabajaba en este proyecto, Jarstad se dio cuenta de que el comienzo de una relación es menos importante que la forma en la que resiste con el paso del tiempo.

“Algunas parejas supieron que habían encontrado a su ‘alma gemela’ inmediatamente, otras sufrieron y trabajaron duro, e incluso hay algunas que no se soportaban al principio”, explica una edición del HuffPost.

to_grow_old_with_you5

Inseparables durante más de 70 años

“Fuimos a hacer senderismo a el Monte Timpanogos (Estados Unidos) en el verano de 1944. Seis meses después ya habíamos decidido casarnos. Nos hemos esforzado mucho a la hora de criar a nuestros 13 hijos”, aseguró la pareja conformada por Chauncey y Bertha, quienes llevaban casados 71 años cuando se realizó la entrevista.

Por otro lado, Jarstad pretende lanzar una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, para poder publicar un libro de gran formato que reúna las historias y las fotografías de estas y otras parejas.

Gracias a las 20 parejas que ha entrevistado hasta ahora, Jarstad ha recogido ideas llenas de sabiduría con respecto a las relaciones: “Las personas que se desenamoran son como las que se caen de la cama, no estaban lo suficientemente dentro”.

to_grow_old_with_you6

“Nos arriesgamos”

“Nos conocimos en una clase de Economía. Simplemente me fijé en la señorita que había en clase. No hay nada seguro en la vida, hay que tener fe. Cuando nos casamos no teníamos mucho. Nos arriesgamos y empezamos a trabajar. Siempre se necesitará esfuerzo. ¡Ahora estamos más unidos que nunca!”, aseguró Mervin, quien se casó con Carolyn. Llevaban casados 56 años cuando se realizó la entrevista.

“A todos les brillaban los ojos de una manera especial cuando hablaban de su pareja y de cómo se conocieron”, expuso Jarstad.

to_grow_old_with_you7

Respeto y humor

“Nos conocimos en una cita a ciegas. Mi sobrina la organizó y fuimos a un bufé libre. Yo no le caía nada bien y a mí no me gustaba su perro”. Robert y Patricia llevaban casados 23 años cuando se realizó la entrevista.

“Se sentaba enfrente de mí en clase de Inglés y me preguntaba dudas constantemente, o a lo mejor era al revés. Nos casamos cuando acabamos el instituto, con 17 años. Le digo a la gente que éramos unos adolescentes, que ella tenía 19 y yo, 13. El humor es muy importante en nuestro matrimonio. Ella tiene una habitación para coser. Yo no entro y ella no entra en el cuarto en el que corto cristal”, expuso Richard, quien se casó con Jan. Llevaban casados 65 años cuando se realizó la entrevista.

to_grow_old_with_you8

 

“Él tiene un hermano gemelo y yo tengo un mellizo. Íbamos juntos en el autobús del colegio. Nos llevábamos tres años y nos enamoramos porque compartíamos el autobús; así como salidas a partidos de béisbol”, aseguró Helen, quien se casó con Lloyd. Llevaban casados 64 años cuando se realizó la entrevista.

to_grow_old_with_you9

“Nos conocimos cuando trabajaba en una tienda de moda femenina en California y él trabajaba en la tienda de moda masculina de al lado. Todas las mañanas salíamos a barrer la acera. Un día, chocamos con las escobas y nos enamoramos en esa acera, enfrente de nuestras tiendas. Empezamos a hablar todos los días y me conquistó”, señaló Norma, quien está casada con Andrew. Llevaban casados 57 años cuando se realizó la entrevista.

to_grow_old_with_you10
Sobre todas las entrevistas que realizó, la fotógrafa estadounidense aseguró que “lo que todas las parejas tenían en común era el respeto mutuo y el empeño por cuidar del otro”.

Con información de Huffington Post


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: