Anticuerpos contra veneno de alacrán

Científicos de la UNAM lograron desarrollar anticuerpos contra el veneno de alacrán.

01/08/2011 10:59
AA

Equipos del Instituto de Fisiología Celular y del Instituto de Biotecnología de la UNAM, desarrollaron anticuerpos contra el veneno de alacrán y obtienen premio CANIFARMA 2010 en Investigación Tecnológica por el trabajo “Herramienta para el desarrollo de anticuerpos: bases estructurales de la neutralización del veneno del alacrán Centruroides noxius Hoffman por medio de un anticuerpo tipo scFv”.

De acuerdo con los científicos, anualmente, se estima que ocurren 1.2 millones de picaduras de alacrán en el orbe con más de tres mil muertes reportadas. Los antivenenos de tercera generación o faboterápicos son usados para su tratamiento pero por las posibles reacciones alérgicas se sigue buscando un antiveneno de cuarta generación.

Los componentes del veneno de alacrán son toxinas que se unen a los canales iónicos y bloquean o modifican su funcionamiento, entre estas la Cn2 es la más tóxica.

El fragmento variable de cadena sencilla (scFv) 9004G es un anticuerpo recombinante de origen humano de 250 aminoácidos originado en Escherichia coli, el cual disminuye la probabilidad de choques anafilácticos y potenciales costos de producción. Ésta forma un complejo estable con la toxina Cn2 y neutraliza sus efectos y del veneno completo de C. noxius.

La investigación resuelve la interacción entre el anticuerpo 9004G y la toxina Cn2, mediante cristalografía de rayos X, y es el primer reporte a nivel mundial que describe la estructura de un complejo de una toxina de alacrán con un anticuerpo.

“Nuestro trabajo representa un ejemplo del poder de la tecnología empleada para el estudio en general de las interacciones fármaco-receptor”, dijo Alfredo Torres.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: