Antidepresivos no son efectivos en jefes

Quienes tiene posiciones de trabajo altas, responden menos al tratamiento

23/09/2016 4:02
AA
Antidepresivos_no_son_efectivos_en_jefes

Quienes tienen puestos de trabajo altos, es decir, son jefes, tienden a deprimirse por el estrés que deben afrontar por lo que toman antidepresivos, sin embargo, estos no surten efecto en ellos.

Un estudio presentado en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés), celebrado en Viena, Austria, afirma que los jefes son menos propensos a responder a los tratamientos para la depresión y aunque hay estudios que relacionan el estatus socio y económico alto con la enfermedad, hasta ahora no había alguno sobre cómo los niveles ocupacionales responden al tratamiento.

El estudio

Por ello, investigadores de Bélgica, Italia, Israel y Austria, seleccionaron a 654 adultos trabajadores que asistían a clínicas para tratar la depresión, a quienes clasificaron según su rango de trabajo.

El 51.4% poseía puestos de trabajo altos, el 24,6% se encontraban en nivel medio y el 24% nivel bajo.

La mayoría de los pacientes, estaban bajo tratamiento de inhibidores de la recaptación de serotonina, otros agentes farmacéuticos y psicoterapia.

La evaluación

Tras analizar los resultados de los tratamientos, los investigadores descubrieron que el 55,9% de los niveles más altos de trabajo, el 40,2% de nivel medio y el 44,4 de nivel bajo, no responden favorablemente.

Explican que la diferencia también se refleja en el grado de remisión, con sólo uno de cada seis en remisión en el grupo de nivel superior, comparado con uno de cada cuatro de los otros grupos.

“A pesar de que estos hallazgos se deben considerar de manera preliminar, indican que los niveles de ocupación altos pueden ser un factor de riesgo para la mala respuesta al tratamiento”, dice el profesor Siegfried Kasper, de Viena, Austria.

Factores involucrados

Añade que existe una serie de variables que pueden explicar los resultados que van desde ambientes de trabajo exigentes y estresantes, que las personas tiene problemas para enfrentar la enfermedad, aspectos de personalidad y diferencias de comportamiento.

“Esto demuestra que la necesidad de una prescripción precisa no sólo está relacionada con los síntomas y la genética, sino también a nivel ocupacional. Uno puede tener que recetar medicamentos diferentes para el mismo trastorno y tener en cuenta el nivel de ocupación con el fin de alcanzar un efecto óptimo”, dijo el profesor Joseph Zohar, de Tel-Hashomer, Israel.

El profesor Eduard Vieta, miembro del Comité Ejecutivo del ECNP y presidente del Departamento de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, concluye en que aunque parezca contradictorio, quienes tienen posiciones más altas en su trabajo, viven con mayor estrés y cuando se deprimen, puede ser difícil hacer frente a su vida anterior.

“Una explicación alternativa es que los pacientes de trabajo de alto estatus pueden ser más propensos a solicitar tratamientos psicosociales sin el respaldo de la farmacoterapia. El tratamiento ideal de la depresión es, en general, la combinación de farmacoterapia y psicoterapia”, finalizó.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: