Arresto a quienes discriminen a mujeres por amamantar

A partir de enero, en la Ciudad de México se castigará a las personas que agredan incluso con insultos a mujeres que amamanten en público

20/12/2016 12:55
AA
amamantar_en_público_discriminación

En enero de 2017 entran en vigor las reformas de ley para proteger legalmente la lactancia materna en la Ciudad de México, razón por la cual a partir de esa fecha podrá ser arrestada la persona que discrimine por amamantar en público.

La reforma, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México, contempla sanciones de 25 a 36 horas de arresto para quien actúe en contra de ellas, por ejemplo a quien condicione, insulte o intimide a la mujer por amamantar en un lugar público.

La propuesta de ley fue aprobada el 13 de diciembre con 39 votos a favor y 0 en contra.

Ni agresión ni insultos

Xavier López, diputado del Partido Verde en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien promovió la propuesta, y en ese sentido señaló: “ya nadie podrá agredir o insultar a quien esté amamantando en público”.

Debido a lo anterior apuntó que una falta administrativa será causa de arresto (sustituible por otra sanción) si la víctima pide alguna compensación económica.

El diputado explicó que para lograr dichas reformas fue necesario modificar a su vez la Ley de Cultura Cívica, la Ley para prevenir y erradicar la discriminación, la Ley de salud del Distrito Federal, así como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes.

Rechazo es común

La Ciudad de México no es la única entidad en donde se busca proteger a las mujeres que amamantan. El Estado de Nuevo León cuenta con una Ley para la Protección, apoyo y promoción de la lactancia materna desde el 20 de enero de 2016 y en el Estado de México existe una legislación similar desde 2014.

Lo anterior, debido a que en México el rechazo a la lactancia materna en lugares públicos es común.

Por ejemplo, López apuntó que “hay algunos individuos a los que les parece ofensiva cuando es completamente normal”.

Incluso comentó: “muchos de estos casos se han compartido en medios digitales y en redes sociales”.

En 2015, un video de una pareja gritándole a una mujer que amamantaba a su hijo se publicó en varias cuentas de YouTube. “¡Hay niños! ¡Los pechos no se exhiben! ¡Esto se hace en la casa!”, grita la mujer iracunda.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: