Audífonos y objetos extraños, dañan oídos

Si una persona sospecha que no escucha bien, debe someterse a un examen llamado audiometría tonal.

06/05/2013 6:58
AA
La salud auditiva es algo que regularmente no atendemos y muchas personas piensan que es correcto usar un hisopo para limpiar el canal auditivo y con eso sólo logramos dañarlo.
 
En entrevista con SUMEDICO, la Doctora Olivia Ávila Colmenero (*), Directora General de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera A.C. explica cómo debemos cuidar los oídos y en qué momento se puede perder la audición.
 
Auditometía tonal, ¿qué es?
Para saber si no se escucha bien, los jóvenes y adultos pueden ser sometidos a una audiometría tonal, en donde se les estimula con sonidos puros (agudos y graves) y el paciente avisa cuando escucha el sonido, de esta manera los expertos pueden medir que nivel de audición tiene el paciente.
 
Para los niños, se trata de una audiometría de juego, en donde se le condiciona e igual los niños avisan en el momento en el que se escucha algún sonido, los resultados se grafican  y así se sabe si el niño escucha bien.
 
En el caso de los bebés recién nacidos, inmediatamente se les puede aplicar un tamiz auditivo, el cual no es invasivo, es rápido e indoloro, el examen consiste en colocar una oliva al bebé, éste recoge la información si el bebé está recibiendo o no los estímulos con sonidos que lo rodean y de inmediato se sabrá si el bebé está escuchando.
 
“Los pacientes siempre son los primeros censores, cuando se dan cuenta que no se pueden comunicar bien, también se puede identificar cuando alzan mucho la voz al hablar, eso podría ser sospecha de que no escuchan bien, pero es más complejo con los niños; en los bebés con el tamiz auditivo se puede saber, pero el gran problema es con la gran mayoría de los niños que no son tamizados”, añade Ávila.
 
La especialista señala que se puede perder la audición en cualquier edad, “en los niños recién nacidos, si se les administró a ellos o a la mamá algún fármaco ototóxico, o fueron expuestoa a enfermedades como la sífilis, algún traumatismo, síndrome de Torch, rubeola, citomegalovirus, además existen causas genéticas que podrían generar sordera, explicó la especialista.
 
Recomendaciones
Actualmente los jóvenes viven el día a día sin despegarse de sus reproductores portátiles de música, por lo andar con audífonos es algo muy común, pero que podría tener consecuencias peligrosas para la salud auditiva, ya que la exposición del oído humano a decibeles arriba de 110, pueden generar daños irreversibles y es común en jóvenes que les gusta estar de fiesta en fiesta.
 
El problema no es único de jóvenes, también en personas que trabajan en la vía pública que se exponen a ruido constante, común en las grandes ciudades inmersas en tráfico, obras y contaminación auditiva.
 
“Los hisopos están contraindicados en el oído, su fabricación no es para limpiar los oídos, aunque se piense que esa es su función, el oído tiene un propio mecanismo de limpieza basada en micro vellosidades que expulsan la cerilla hacía afuera del oído interno, y la recomendación es limpiar esa cerilla expulsada con un pañuelo o papel higiénico pero nunca introducirlo hasta el oído interno”, advierte la especialista.
 
La Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera recomienda que las personas menores de 40 años visiten una vez al año un otorrinolaringólogo, si se pasa de esta edad es posible que se requiera de una audiometría; para pacientes con diabetes e hipertensión se recomienda una visita cada seis u ocho meses.
 
Además de evitar introducir algún objeto extraño o ajeno al oído ya que esto podría provocar infecciones o lesiones serias al oído que son irreversibles, acudir inmediatamente a un otorrino cuando se presente humedad o sangrado y por ningún motivo automedicarse e insistir a su médico la no prescripción de medicamentos ototóxicos, ya que dañan al oído.
 
En caso de que se crea que ya no se escucha bien, las recomendaciones son visitar al médico especialista, quien diseñará un tratamiento adecuado, además de elegir un lugar tranquilo y sin mucho ruido para tener a cabo conversaciones; y si presenta algún familiar con problemas de audición se pide paciencia y recomendarle alguna revisión médica especializada para tratar dicho problema.
 
(*) Dra. Olivia Ávila Colmenero
Asociación Mexicana Para el Diagnostico y Tratamiento de la Sordera A.C. 
Teléfonos: 55 64 78 35 y 55 64 78 75
olivia.avila@dxtx-sordera.org
info@dxtx-sordera.org 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: