Aumentan enfermedades de transmisión sexual

Más de un millón de personas se contagian cada día en el mundo

07/11/2016 3:02
AA
Aumentan_enfermedades_de_transmisión_sexual

Cada vez más personas entre los 15 y 30 años, son afectadas por las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sífilis, gonorrea, clamidia, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis.

María del Rosario Niebla Fuentes, médico epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que la sífilis y la gonorrea son infecciones que empiezan a aparecer en los últimos cinco años, debido a su resistencia a los medicamentos o antibióticos, lo cual las pone en el centro de un panorama difícil y con una emergencia en salud.

La especialista detalló que a nivel global, las ETS suman más de 350 millones de casos al año y más de un millón de personas se contagian cada día.

Situación en México

En cuanto a México, la gonorrea ha tenido un repunte y se estima que hay más de dos mil casos, alertó.

Por región, dijo, el mayor brote de infección por sífilis y gonorrea se presenta principalmente en la frontera norte que abarca los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Al sur del país, los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, debido a que no hay información sobre sexualidad, por ser zonas donde hay una barrera social sobre este tema.

Niebla Fuentes resaltó que en la población infectada por dichas enfermedades existe de dos a tres veces mayor riesgo de que se contagien por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En el caso de la Ciudad de México, hay un repunte de gonorrea y de casos de infección por VIH en personas entre 15 y 20 años de edad, puntualizó.

La también miembro de la Coordinación de Vigilancia del IMSS expuso que ambos géneros corren el riesgo de infectarse por igual, aunque el mayor número de casos se ha registrado y notificado en el sexo masculino, con alrededor de 10 por ciento, de 2011 a la fecha.

No importa la preferencia sexual

En cuanto a la orientación sexual, precisó que cualquier persona está propensa a contagiarse si se tienen relaciones sexuales sin protección.

Sin embargo, se ha reportado y notificado que quienes tienen relaciones sexuales con su mismo sexo presentan el mayor número de casos.

“No quisiera puntualizar que es el único sector afectado porque actualmente tenemos un número muy importante de estas infecciones que se han estado identificando y notificando entre personas heterosexuales y en grupos de adolescentes y jóvenes”, puntualizó.

La médico epidemiólogo indicó que dicho aumento de infecciones se debe a que los jóvenes no se están cuidando, además de que hay un despertar a la sexualidad de manera temprana, así como una concepción de ideología donde “si usas preservativo no sientes lo mismo”.

Se requiere reforzar la educación sexual

Por ello, resaltó que se tiene que trabajar en familia y en sociedad para apoyar a este grupo de jóvenes y adolescentes que despiertan a la sexualidad, a pesar del acceso a la información que tienen gracias a Internet y a las redes sociales.

Asimismo, la epidemióloga precisó que el programa Prevenimss, que nació en 2006 con base en todas las necesidades de los adolescentes y jóvenes, procura llegar a los estudiantes que tienen acceso al servicio del IMSS y a este programa.

Dijo que para bajar dicha tasa se debe trabajar con medidas de prevención, con promoción de la salud, de los métodos anticonceptivos y en especial los de barrera como el condón, y donde el programa Juvenimss tiene gran apoyo, ya que es un grupo multidisciplinario para ver acciones que en otros países han tenido éxito.

(Con información de Notimex)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: