¿Cómo afectan las grasas y azúcares?

Aunque las grasas y azucares son dañinos para la salud, no afectan de la misma manera debido a sus diferencias.

10/12/2015 4:24
AA
Las grasas y los azúcares, son los principales componentes que dañan nuestra salud aunque no de la misma manera debido a sus diferencias, pero ¿cuáles son?
 
Una similitud entre ambos es que son considerados “nutrientes energéticos”, es decir, aportan calorías, a diferencia de los “no energéticos”, como las vitaminas o los minerales, que no lo hacen. En cambio, existen múltiples diferencias como las siguientes:
 
Contenido de kilocalorías: mientras que un gramo de grasa aporta nueve kilocalorías, el azúcar aporta cuatro.
 
Procesos digestivos: un estudio publicado en la revista Cell Metabolism señala que reducir las grasas, podría genera una mayor pérdida de peso.
 
Colesterol y presión sanguínea: aunque es común creer que las grasas provocan alteraciones en el colesterol, una investigación publicada en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition indica que los azúcares considerados como dietéticos, influyen en la presión sanguínea y en los lípidos de la sangre.
 
Cabe decir que los expertos en nutrición cada vez se centran más en hablar de los alimentos en lugar de los nutrientes porque se crean confusiones.
 
Un ejemplo de esto, es considerar a los azúcares de las frutas frescas como algo dañino. Ante esto, cuando se recomienda disminuir la ingesta de azúcar, se indica que no se deben evitar las que vienen de forma natural en los lácteos, frutas y horatlzas secas.
 
Lo mismo ocurre con las carnes, porque hay alimentos con muchas grasas que tienen efectos positivos en el organismo, como es el caso de los frutos secos.
 
Por todo esto, el  American Institute for Cancer Research, señala que es necesario dejar de prestar tanta atención a los nutrientes y concentrase más en los alimentos que son saludables y los que no lo son, porque es más útil.
 
La clave es incluir carnes magras y lácteos bajos en grasa en cantidades pequeñas, elegir alimentos poco procesados sin adición de azúcares, grasas o sal, así mismo priorizar los de origen vegetal como las frutas frescas, hortalizas, legumbres y frutos secos.
 
(Con información de 20 minutos)
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: