¿Cómo ayudar a los hijos a ser exitosos?

Los padres son el modelo a seguir de los hijos, por lo que deben darles valores y enseñarles a perseverar hasta lograr sus metas, dijo experto.

29/04/2013 6:18
AA

El éxito de los hijos depende de la manera como los padres los guíen moral y emocionalmente, facilitándoles un entorno sano y una inteligencia sana, explicó a SUMEDICO el psicoterapeuta educativo Carlos Ávila, de AMCO México.

El éxito, según el especialista, se trata de lograr una meta definida cuando nos establecemos en la vida el deseo de alcanzar o lograr algo, “y esto se realiza dependiendo del sistema de creencias y valores”, no obstante, señaló también que, en la actualidad, el materialismo conlleva a considerar el éxito en relación con la fama y la fortuna, “gracias a los medios de comunicación”.

De acuerdo con el psicoterapeuta, la forma de pensar, de cuidarse física y emocionalmente, y de relacionarse en la sociedad determinarán, en base a las enseñanzas de los padres, la manera como los hijos se convertirán en personas exitosas desde la niñez, situación que tendrá un impacto definitivo en su vida como adultos.

Modelo a seguir

Explicó que los padres deben ser el primer modelo a seguir, y su función es establecer un sistema de valores, así como ayudar a los niños a desarrollar un pensamiento crítico que les permita analizar y valorar lo que en un momento determinado es el éxito.

“Un niño exitoso es el que desarrolla su potencia mental y de pensamiento y razonamiento, además de cuidar y amar su cuerpo, y convive con tolerancia y respeto”, indicó el especialista, y

señaló que cada etapa de la vida de una persona incluye metas y retos acordes dicha etapa.

Explicó también que la infancia es importante en la vida de una persona, y determina la forma cómo ésta va a desarrollarse, “porque la etapa de la infancia es para recibir y cuando el niño no recibe, sí crece con deficiencias que influyen en su futuro”, manifestó.

Conduciendo al camino del éxito

Finalmente, el psicoterapeuta enlistó una serie de recomendaciones para asegurar que los niños logren el éxito en lo que se propongan, a partir de un sano desarrollo:

  1. Cuidados físicos, que se preocupe por su higiene, nutrición, descanso y recreación, cultivando su aspecto físico.
  2. Cuidados emocionales, porque un niño acompañado, al que se le da amor incondicional, fortalece su autoconcepto y su autoestima, elementos que son generadores de un niño brillante y feliz.
  3. Cultivar pensamiento, es promover el razonamiento, la crítica y el análisis, saber cómo procesan y analizan la información que reciben.
  4. Cultivar socialización, que aprendan a convivir, relacionarse y desarrollar empatía, así como comprender a los otros.

(*) Carlos Ávila Cota
Psicólogo Educativo y Gerente Académico de AMCO
www.amco.me


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: