¿Cómo daña el estrés nuestro corazón?

La ansiedad que nos provoca enfrentarnos a problemas del trabajo o personales nos genera presión alta y eso lleva al corazón a forzar su trabajo.

09/03/2011 9:16
AA

El estrés se ha convertido en la causa principal de que las personas generen una presión alta, debido a que éste provoca la liberación de catecolaminas (grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, noradrenalina y dopamina) y esto, a su vez, obliga al corazón a forzar su trabajo, explicó a SUMEDICO el cardiólogo Rodolfo del Angel Arenas*, adscrito al Hospital General Regional No. 25 Zaragoza del IMSS.

Precisó que la catecolaminas hacen que el cuerpo demande un mayor consumo de oxígeno y si no es proveído  puede llevar al paciente a un severo desbalance, lo cual puede provocar un  síndrome coronario agudo.

Fuera los ejercicios de alta competencia
Para bajar el estrés, apuntó, es necesario buscar el tiempo posible para tener una buena dieta y hacer ejercicio.

Si realmente se desea alcanzar una dieta sana, pues lo más recomendable es preparar las viandas en casa, con un alto contenido de frutas y verduras, así como evitar la ingesta del alcohol.

En cuanto al ejercicio, se requiere abrirse tiempo, de preferencia en las mañanas o en las tardes. No es recomendable en las noches porque disminuye la capacidad de un tener buen descanso.

Pero además, enfatizó, es necesario practicar ejercicios que no conlleven un alto nivel competitivo, pues esto sólo generará mayor estrés; es posible jugar tenis, futbol o cualquier otro deporte que pueda implicar competencia, siempre y cuando ésta sea moderada y divertida.

Si se desea practicar un deporte con miras a un alto nivel competitivo, subrayó, pues entonces es necesario antes que nada acudir a un estudio médico, para desechar riesgos, así como llevar un plan bien establecido de entrenamiento, con el apoyo de un especialista.

Lo anterior se realiza incluso en los niños, acotó el especialista del IMSS, pues escuelas de futbol como la de Pumas envían a los aspirantes a que se realicen exámenes antes de admitirlos en su liga infantil.

*El Dr. Rodolfo del Ángel Arenas, es especialista en cardiología, actualmente está adscrito al Hospital General Regional No. 25 Zaragoza del IMSS.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: