¿Cómo enfrentar y superar un divorcio?

Afrontar el duelo con entereza y recuperarse primero a sí mismo y después atender con certeza las las dudas de los hijos, lo mejor en una separación.

27/12/2010 7:10
AA

Cuando hay un rompimiento con la pareja, en especial si es un divorcio, las  dudas son muchas, en especial “¿en qué fallé? y el sentimiento de fracaso es sumamente fuerte; sin embargo, es necesario tener entereza, no permitir que se pierda la autoestima ni caer en la depresión, por el contrario, avanzar y superarse, por el bien personal y, en especial si hay hijos de por medio, así lo señaló Claudia, al dar su testimonial ante los micrófonos de SUMEDICO radio.

Sobre el tema de la separación, la terapeuta sexual Karla Rock apuntó que es necesario que tanto la mujer como el hombre aprendan a manejar sus rompimientos tanto en el área de la sexualidad, como del la convivencia, así como en lo que implica en el aspecto social.

“Hay muchas preguntas que se hacen, es el primer paso en el proceso del duelo para entender la pérdida, qué sucedió, que necesidades colocó en esa relación a la persona, el primer paso es entender eso, porque si la persona siente culpa, está enojada, difícilmente puede dar el siguiente paso y dar explicaciones a los hijos”.

En este sentido, la especialista resaltó que es necesario que la mujer vea primero por sí misma, “es como en la cuestión de emergencia en los aviones, usted primero debe tomar el salvavidas para poder dárselo al hijo. Los padres deben estar ciertos, claros de lo que deben de hacer”.

Karla Rock destacó que es muy importante que los papás logren superar el duelo rápidamente, a fin de no descargar en sus hijos sus ansiedades y preocupaciones, “por el contrario, deben plantearles con tranquilidad que no se entendieron, que no se trata de que haya personas buenas o malas, por el contrario, se debe rescatar frente a los hijos cosas buenas que sí tienen los papás, que los unen”.

También es necesario, apuntó, poner en claro con sus hijos que una separación no implica que los van a abandonar a ellos, por el contrario, que seguirán cumpliendo como padres, con su amor y responsabilidades, pues con esto se alivian los sentimientos de los hijos quienes también sienten angustia, enojo y culpa.

Consideró que tanto la mujer como el hombre deben recurrir a un terapeuta, pues “aunque no quiera aceptarlo, lo siente uno como fracaso, entonces necesita de ayuda profesional para que en un futuro pueda tener una próxima relación, porque primero debo amarme para poder entregar –el amor- a una persona que lo valore”.

Debe considerarse, agregó la experta, que no será fácil iniciar una nueva relación, porque persiste la desconfianza y esto hace que las personas tiendan a protegerse aislándose, o por el contrario, comienza a salir de fiesta y a involucrarse con dos o tres parejas sentimentales, porque no sabe qué quiere.

“El camino es entender qué necesidades tiene uno, cuando la pareja no se da es por que hay muchos sobre entendidos, se gustan o están enamorados, pero no establecen vínculos que satisfagan sus necesidades personales. Lo que vincula o desvincula a una pareja es la satisfacción de necesidades afectivas y entre mejor lo entienda y lo logre la persona a nivel individual y alcance esa estabilidad, va a elegir mejor, porque en esto es como la comida, si uno va al súper con hambre, se come lo que sea, pero si está sereno, ubicado, va a escoger con mayor certeza y tranquilidad”.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: