¿Cómo explicarles el divorcio a los hijos?

Hablar de forma clara, sencilla y honesta es la mejor forma de abordar ante los hijos la separación de los padres.

07/01/2013 6:02
AA

Según datos del INEGI por cada 100 matrimonios, hay 15 divorcios es decir, 86 mil 42 al año, entre los cuales, el rango de edad con mayor frecuencia de separaciones es de los 30 a 34 años, con 16mil 91 casos, secundado por los que tienen alrededor de 35 a 39 años, con 15 mil 459, proceso que afecta a padres e hijos en todas las edades, ya que representa un cambio en el paradigma de vida. Ante lo cual surge la duda continua en los padres de ¿Cómo se lo explicó a mis hijos?

Renata Arrazuela Arauza (*), psicoterapeuta gestal, comentó que la mejor forma es hablar de forma clara, sencilla, y honesta al decirle a un niño que su entorno sufrirá un cambio. Se debe explicarle que “un divorcio no es la ruptura de una familia, es el mejoramiento de calidad de vida de cada uno de sus integrantes, y que implica la distancia entre sus padres, pero no de éstos con sus hijos, que por factores externos o internos necesitan para tener una vida plena”.

Se recomienda también que todas las partes implicadas inicien una terapia, esto para evitar una interpretación errónea del proceso, explicarles a los hijos que aunque como pareja exista separación, ellos siguen siendo sus padres, siguen siendo su familia y que los quieren, que no importa la distancia, puede contar con cada uno de ellos.
 
“Hay que hacer énfasis en que las terapias no son sólo para arreglar una relación, también son para tener una ruptura de manera sana, ya que si la pareja siente culpa, remordimiento o rencor, se lo transmitirán a sus hijos”, enfatizó Arauza.
 
Asimismo comentó, que los padres deben sentarse previamente y negociar quien se quedara con los hijos en custodia, con quien pasaran los fines de semana, vacaciones, etcétera. Y es que sólo al haberse planteado dichas cuestiones y centrarse emocionalmente, el padre podrá expresar su decisión de una forma adecuada, es decir, sin frases que puedan confundir a sus crías como “Tu madre tiene la culpa”, “Tu padre es un maldito”.
 
La reacción de los hijos, se suele sobreestimar, y es que a veces no resulta una sorpresa, pues el ambiente antes de una decisión de tal magnitud siempre da indicios, que pueden ser violencia o indiferencia, entre los padres en el hogar, aseveró la psicóloga.
 
Existen terapias de separación, en las cuales, los padres tras haber procesado su ruptura, llevan a sus hijos para informarles de su decisión, en donde posteriormente cada integrante es provisto de 15 a 20 minutos de terapia individual, para ser canalizado el tratamiento de una asimilación optima. Proceso que pueden necesitar desde 1 a 6 meses de duración, dependiendo el paciente y su entorno.
 
El proceso de divorcio no asimilado por los hijos, puede orillarlos a sentir inseguridad, y en algunos casos regresiones a etapas de la vida que ya se habían podido manejar, como berrinches infantiloides, rebeldía, o darse casos de aislamiento y evasión de la sociabilidad, comentó Arauza.
 
De igual manera, puede afectar la etapa adulta de los hijos, ya que para conseguir la plenitud es necesario haber llenado en la infancia necesidades emocionales como afecto, convivencia con madre y padre. Y es que existe la posibilidad de que factores externos detonen relacionar dicho suceso de su vida, con la situación en la que se encuentre, y generar un sentimiento de inseguridad, ante la pareja, inmadurez, en el matrimonio, o en el peor de los casos negación a establecer relaciones o compromisos serios, concluyo la psicóloga.
 
Por estas razones se recomienda una orientación adecuada para los padres y acudir a terapia de grupo, para evitar interpretaciones impositivas respecto a la vida de pareja o al divorcio.
 
(*) Renata Arrazuela Arauza
Psicoterapeuta gestal.
Tel: 5658 6318
Mail: renatta_arrazola@hotmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: