¿Cómo podemos enterrar el pasado?

Es importante que cuando se está en un duelo por la separación de una pareja no se busque de inmediato otra, dijo especialista.

05/11/2012 1:51
AA
Cuando nos enamoramos se detonan los sentimientos y los miedos que tuvimos en la relación con nuestros padres, por eso, cuando terminas una relación puedes revivir en parte los duelos, pérdidas y abandonos que sufrimos cuando niños, dijo en SUMEDICO Radio la psicoterapeuta Valeria Villa. 
 
“La relación amorosa es edípica, porque uno está buscando en la pareja la reparación de los dolores viejos, así que enterrar la posibilidad de la reparación de la felicidad del amor incondicional realmente duele mucho”, explicó la especialista. 
 
Para la psicoterapeuta, experta en psicoterapia familiar y de pareja, cuando se acaba una relación no se termina tan fácilmente el vínculo interno que los une, “ese tarda más tiempo en terminarse y se genera una contradicción afectiva muy dolorosa, y uno se pregunta por qué sigue emocionalmente pensando en esa persona, y eso produce mucho dolor”, señaló. 
 
De acuerdo con la experiencia de la especialista, el duelo emocional puede ser más intenso que el duelo por una muerte física, ya que ésta última es irreversible y de alguna manera ayuda a sobrellevar el duelo, mas cuando hay una ruptura emocional, la otra persona sigue viva y es posible encontrarlo en alguno de los puntos en común que tenían los involucrados, en lo que se llama la geografía de pareja. 
 
“En ese sentido es mucho más complicado enterrar a alguien que no está muerto físicamente”, explicó la psicoterapeuta. 
 
Explicó también que un ritual de separación puede ser colocar fotografías de viejas parejas que hayan sido importantes en la ofrenda del Día de Muertos.
 
“Suena duro, pero ese ritual podrás llegar a pensar que esa persona pertenece al mundo de tus muertos, aunque esté viva”, explicó. 
 
Detalló también que cuando una persona no asume sus sentimientos tras un rompimiento éstos se convierten en una bomba de tiempo, y señaló que el duelo por una separación de pareja puede durar de uno a tres años, pero cuando se supera ese rango de tiempo es posible que “se hable de un duelo patológico, que no te permite volver a funcionar correctamente”. 
 
Hombres y mujeres
Respecto a la diferencia entre hombres y mujeres, la especialista indicó que los hombres tienden más al estereotipo de continuar con una relación de pareja mientras que las mujeres pueden llegar a sufrir más. 
 
“Para las mujeres es más difícil establecer una nueva relación, porque las mujeres hemos evolucionado biológicamente para tener relaciones a largo plazo, y para los hombres es más fácil ir a la siguiente relación, pero porque no pueden expresar sus sentimientos. En general, a las mujeres les cuesta más trabajo recuperarse de la ruptura amorosa”, indicó. 
 
La especialista indicó que uno de los principales factores para superar un duelo por una separación es el perdón. 
 
“Cuando hay una petición de perdón es más sencillo, y el paso del tiempo ayuda, y más cuando uno puede llevar su duelo pero generando estrategias de apego por la vida. Uno se da cuenta que está deprimido y triste pero también que necesita seguir vivo, y tiene que cuidar a sus amigos y amigas, y las cosas que ama hacer, esto es apegarse a sí mismo”, señaló. 
 
Explicó que hay que reconstruir la vida de una manera después de un golpe, pero esto no quiere decir que no puede estar triste esa persona, no obstante, fue enfática al señalar que no debe tenerse una nueva pareja durante un duelo emocional, ya que es posible que a ésta se le transfieran los duelos y rencores pendientes, “amplificando la tragedia, tanto la personal como la de la otra persona”, señaló. 
 
La especialista explicó que es bueno tener miedo de enamorarse nuevamente después de un rompimiento, “porque el miedo nos protege, es algo sabio, pero si te instalas en el miedo más de tres o cuatro años entonces hay que analizar por qué sucede esto, ya que puedes comenzar a sabotear relaciones y alejas a las personas que se acercan pero al mismo tiempo sientes deseos de tener una nueva pareja”, dijo Valeria Villa. 
 
Finalmente, explicó que puedes darte cuenta que estás listo para tener una nueva pareja cuando puedes salir con alguien sin sentir miedo, cuando tu vida está funcionando correctamente.
 
“Cuando puedes disfrutar y te caes bien a ti mismo es un buen momento para iniciar una nueva relación”, concluyó la especialista. 
 
(*) Psic. Valeria Villa
Psicoterapeuta especializada en problemas de familia y pareja
560607245 / 55205525 / @valevillag
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: