¿Cómo viven los hombres una separación?

El hombre puede tratar de procesar la tristeza y la soledad apuntalándose en los amigos, aunque después reflexiona.

13/05/2013 10:44
AA

La manera como un hombre y una mujer enfrentan una separación suele ser diferente, aunque también hay algunas similitudes en ello, dijo en SUMEDICO Radio la terapeuta Karla Rock.

“En lo general hay sentimientos bastante similares entre ambos, un divorcio es una de las mayores pérdidas que puede vivir una persona, de las que más generan estrés, después de la muerte de un ser querido, y lo genera no sólo por la ruptura del matrimonio sino todo lo que conlleva”, explicó.

Señaló también que para los hombres la experiencia es la pérdida de contacto con los hijos, si es que los hay, la pérdida de la casa, en donde se deposita la seguridad, la estabilidad, la conjunción y esa construcción que hace el matrimonio; por otro lado, mientras que la mujer se queda con “el peso” que implica seguir criando a los hijos, y se puede pensar que el hombre se queda a gusto sin dicha responsabilidad, aunque no sea así.

El hombre se queda solo, indicó la doctora Rock, pero puede procesar los eventos de tristeza, culpa y baja autoestima con los amigos, “tiene modos maníacos como ir a beber y creer que siempre puede conseguir a alguien más, y más rápido”, explicó, y añadió que en muchos casos los hombres solventan el problema también en el trabajo o encontrando otra pareja, mientras que la mujer se acompaña más de sus amigas y su familia de origen.

No obstante, explicó que las emociones no se procesan tan fácilmente con los amigos, porque ellos ayudan a salir de esas vivencias por medio de actuaciones externas, aunque posteriormente viene un momento en el que reflexionan sobre lo que están viviendo, además refirió que en muchos hombres la manera de descargar sus emociones es vía la sexualidad.

“Necesitan una compañera que además de sexualidad les brinde un apoyo emocional, a veces con matices maternos o de amiga, pero ella es importante para procesar las emociones y la fiesta”, dijo y refirió que la reafirmación es necesaria para el hombre porque se pierde autoestima tras un divorcio, y se buscan métodos para reafirmarse. 

Respecto a si funciona para los hombres tener una relación inmediata, la doctora Rock dijo que en cuanto a la teoría, no, no funciona, sin embargo, en ocasiones es efectiva, ya que hay muchas mujeres a las que les da por rescatar, ayudar y sacar adelante a otra persona.

Aun así, señaló que existen casos en que previo al matrimonio ya existía una relación que solamente sale a la luz, se legitima, y ya tiene un vínculo construido y satisfactorio.

“Hay casos en los que los hombres a la mujer como un ansiolítico”, dijo la doctora Rock, señalando que es algo momentáneo, que relaja y tranquiliza, pero que también forma parte de una relación transitoria o desechable.

Explicó que hay otro caso, cuando el hombre se queda a cargo de los hijos, y entonces hay más calma en ese sentido, y se toma un tiempo antes de presentarles a su nueva pareja, por ello, señaló que “lo idóneo es darse un tiempo para el duelo”.

Este comportamiento tiene una razón, según la especialista, ya que desde bebés los seres humanos nos “agarramos de nuestra madre”, y se funciona apuntalándose en otros, “eso en el divorcio es evidente, a veces es explícito, y más en los hombres, porque no tienen el contexto familiar que apuntala a la mujer”.

Finalmente, señaló que no es responsabilidad de la nueva pareja llevar el proceso del hombre respecto a su anterior relación, “muchas veces la gente a partir de varias rupturas puede hacer un alto y darse cuenta que repite patrones. Hay que asumir lo bueno y lo malo que tenía la ex pareja, y eso no puede negarse, no por cambiar de mujer las cosas van a cambiar, porque cada vínculo es diferente”, concluyó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: