Cinco cosas que detecta la prueba antidopaje

Las drogas o estimulantes no son los únicos que detecta la prueba

02/01/2017 4:00
AA
Cinco_cosas_que_detecta_la_prueba_antidopaje

¿Cuántos casos de dopaje en deportes se han escuchado donde los deportistas afirman que no consumen ningún tipo de droga y que los resultados se deben a otros tipo de cosas? ¿Es esto posible? La realidad es que sí.

Las pruebas antidopaje se realizan para comprobar que los deportistas no consuman sustancias nocivas que les ayuden a obtener una ventaja o representen un riesgo.

Sin embargo, muchos de los que dan positivo en la prueba no consumen ningún tipo de ayuda, sino que se debe a distintas cosas como los alimentos y otros productos incluidos en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ¿cómo cuáles? A continuación te los decimos.

Alcohol

El alcohol está completamente prohibido en deportes como son:

  • Tiro con arco
  • Deportes aéreos
  • Modalidades con propulsores a motor
  • Automovilismo
  • Motociclismo

La regla establece que sólo se permite un máximo de 10 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.

Alimentos

Los alimentos “contaminados” son el mayor peligro para los deportistas, sobre todo cuando están de viaje.

La carne es uno de los que mayor riesgo tienen de dar positivo en la prueba antidopaje debido a que algunos tipos contienen clenbuterol, una sustancia utilizada para tratar los problemas respiratorios pero que está prohibida por la AMA.

Medicamentos

Si un deportista enferma, debe tener un estricto control con los fármacos que consuma ya que incluso, los del resfriado son dañinos porque contienen efedrina y pseudoefedrina, las cuales son prohibidas por la AMA.

Suplementos

La agencia antidopaje de Reino Unido, advierte que no hay suplemento disponible que pueda garantizar que esté libre de sustancias prohibidas.

Hasta cuatro años puede estar suspendido un atleta por consumir estos productos.

Analgésicos

Al igual que los medicamentos, se debe tener mucho cuidado con los análgesicos aun con los que parecen inofensivos como es el caso del paracetamol e ibuprofeno.

La razón es que aunque ayudan al rendimiento deportivo, se tiene un efecto negativo en los tejidos.

“Poseen todas las características para ser considerados dopaje ya que el dolor forma parte del mecanismo de protección del cuerpo y con los analgésicos lo que estamos haciendo es apagar ese mecanismo para poder aguantar más”, explica el doctor Han Geyer, director en funciones de la AMA.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: