Cinco curiosidades de los ovarios

Son responsables de muchos cambios en tu cuerpo

08/12/2016 4:04
AA
Cinc_curiosidades_de_los_ovarios

Usualmente las mujeres no piensan en sus ovarios, a menos que tengan la menstruación o estén planeando embarazarse.

Sin embargo, estos pequeños órganos son muy importantes en la vida diaria, el problema es que no se dice el porqué a detalle.

Muchos de los cambios hormonales o malestares se deben a los ovarios, así que es primordial dedicar unos minutos a conocer más de ellos.

Para ayudarte, a continuación te decimos cinco cosas que debes saber sobre ellos.

Son productores de muchas hormonas

Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia, ginecología y reproductiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, explica que los ovarios son las responsables del estrógeno y progesterona que son responsables del desarrollo del cuerpo femenino durante la pubertad.

Estas hormonas, son las que fomentan el crecimiento de los pechos, el inicio de la menstruación y el ensanchamiento de caderas entre otros cambios.

También son las que ayudan a lograr un embarazo.

No tienen el mismo tamaño

Los ovarios no son estáticos y a lo largo del ciclo menstrual y de la vida, tienen diferentes tamaños.

“Con la ovulación y la probable formación de un pequeño quiste que viene junto con él, el ovario puede crecer un poco en tamaño, pero eso es sólo temporal”, menciona Alyssa Dweck, profesora clínica asistente de obstetricia y ginecología en el Monte Sinai School of Medicine.

Cuando la mujer llega a la menopausia, los cambios desaparecen y los ovarios “se marchitan”.

Pueden estresarse

Cuando estás bajo mucha presión, tus ovarios dejan de producir óvulos, lo que impide que logres embarazarte si es que lo estás buscando.

Causan acné

Son de los principales responsables de los problemas corporales hormonales.

“Ante ciertas afecciones como el síndrome del ovario poliquístico , el equilibrio hormonal de los estrógenos, la progesterona y la testosterona se convierte en una realidad alterada. El exceso de testosterona provoca síntomas como el acné, el crecimiento del pelo en partes típicamente masculinas, y las fluctuaciones de peso”, dice Dweck.

Se benefician con la píldora anticonceptiva

Según la Sociedad Americana del Cáncer, los anticonceptivos con estrógenos y progesterona como la píldora, ayuda  reducir el riesgo de cáncer de ovario a tan solo unos meses de empezar a tomarla.

De igual manera reduce el riesgo en mujeres portadoras de las mutaciones del gen BRCA1 Y BRCA2.

“Las píldoras anticonceptivas son muy eficaces y pueden reducir el riesgo hasta en un 50%, según algunos estudios”, afirma la sociedad.

(Con información de Women’s Health)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: