Cinco tips para no tener manos frías

Mantén tus manos calientes y reduce los dolores articulares

28/11/2016 4:04
AA
Cinco_tips_para_no_tener_manos_frías

Las manos frías y entumecidas son uno de los problemas más comunes en la época de invierno debido a que no hay una correcta circulación de la sangre.

“La sangre posee mayor dificultad para llegar a las manos al estar en los extremos, por eso se enfrían más. Las bajas temperaturas provocan que los vasos sanguíneos se cierren, propiciando que disminuya la circulación”, explica Salvador Tranche Iparraguirre, médico vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Por su parte, el doctor Ignacio Fernández Lozano, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), menciona que no hay un perfil concreto de las personas que más padecen este problema, aunque se sabe que la falta de grasa podría ser una razón sobre todo en las mujeres.

Añade que si bien tener las manos frías es molesto e impide realizar múltiples actividades, es posible revertir el problema con cinco técnicas, ¿cuáles son? A continuación te las decimos.

No olvides los guantes

Es el consejo más obvio pero que muchas veces no se toma en cuenta.

Patricia Carreira Delgado, reumatóloga del madrileño Hospital 12 de Octubre, señala que hay muchos tiempo de guantes como los tradicionales, térmicos e incluso algunos modelos que se conectan a una red con batería, pero al final todos ayudan a mantener las manos calientes.

Para la especialista los más recomendados son los hechos de fibras naturales como algodón o lana, debido a que abrigan más y alejan la humedad de la piel.

Usar crema de manos

Aunque parezca un aspecto meramente estético, la crema ayuda a combatir el frío y a reducir el dolor.

“Hace que disminuya el umbral del dolor, pues a más grasa, mejor protección. Se recomiendan aquellas lociones que no sean muy líquidas”, dice Fernández Lozano.

Lo ideal es aplicarla antes de usar los guantes y utilizar productos que contengan lanolina para evitar que las manos se agrieten.

No fumes

El tabaco es malo para el frío porque empeora la circulación periférica de las personas.

“Existe relación causa-efecto dado que es un elemento vasoconstrictor que dificulta el riego sanguíneo”, señala Tranche Iparraguirre.

Date un fuerte abrazo

El calor humano ayuda a revertir los efectos del frío.

“El contacto con el cuerpo es la mejor forma de tener calor. Muchos pacientes se abrazan o ponen sus manos bajo los brazos para estar más calientes que el ambiente, proporcionándoles calidez durante un rato”, menciona la doctora Carreira Delgado.

Utiliza agua tibia, no caliente

Sumergir las manos en agua tibia es una de las técnicas más eficaces, pero sólo hay que evitar que sea muy caliente.

“Hay que tener cuidado puesto que con la pérdida de sensibilidad en las manos gracias al frío se corre el riesgo de quemadura si no se calcula bien la temperatura del agua”, recalca Tranche Iparraguirre.

Otro líquido caliente que reduce el doro es beber té.

(Con información de El País)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: