Clínica para Niños con VIH/SIDA

La clínica atiende a menores de 18 años que no son derechohabientes

05/12/2016 11:21
AA
Clínica_para_Niños_con_VIH_SIDA

Miles de niños en México padecen VIH/SIDA y para ayudarlos en sus tratamientos y consultas médicas, la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), pone a su disposición la Clínica para Niños con VIH/SIDA.

Desde hace 20 años, la clínica que se encuentra en la Unidad de Medicina Experimental dentro del Hospital General de México, ofrece atención médica integral, multidisciplinaria y gratuita a menores de 18 años que no son derechohabientes.

Rocío Muñoz, médico adscrito a la institución, explica que el personal se conforma por infectólogas pediatras, pediatras para adolescentes, enfermeras tanatólogas, psicológicas clínicas y diversos especialistas en salud enfocados en niños y adolescentes.

Por su parte, la responsable de la clínica Noris Pavia Ruz, señala que por el momento están dando seguimiento a 100 niños y adolescentes, así como a 160 menores con exposición perinatal de VIH, es decir, aquellos que no tienen el virus pero su mamá sí.

“La mayoría de los pequeños (más del 95%) son casos perinatales, y menos del 1% son niños que adquirieron la enfermedad por abuso sexual, esto significa que al menos otra persona de la familia también está infectada, y tal vez sea una de las razones por las que muchos de estos menores abandonan el tratamiento”, indica.

Falta adherencia al tratamiento

La especialista señala que muchos de los menores abandonan la atención médica, pero aun no se conocen con certeza los motivos.

Por ello, la instancia está realizando una investigación para conocer el porcentaje de pacientes que abandona las consultas, las causas por las que lo hacen y de igual manera, para conocer las alteraciones psicológicas que les provoca la enfermedad.

Un vez que se tengan los resultados, añade, participarán en otra investigación donde se buscarán alternativas para que los pacientes tomen la menor cantidad de pastillas como parte de su tratamiento antirretroviral.

“En nuestro país prácticamente todos los niños que tienen VIH/SIDA y han sido diagnosticados están en tratamiento antirretroviral. Ocupamos el tercer lugar en la región por el número de pequeños que reciben tratamiento; el primero es Brasil y el segundo Argentina”, dice.

Se debe trabajar en conjunto

Las especialistas enfatizan que para tratar a este sector de la población, la sociedad, autoridades y personal de salud deben trabajar en conjunto pata dar atención oportuna, dar un servicio más eficaz y difundir mayor información.

De igual manera, resaltaron la importancia de trabajar con las mujeres embarazadas que hayan contraído el virus para que reciban profilaxis y tengan un buen control prenatal, pues así se tienen más probabilidades de tener una vida larga y normal.

“Muchos de nuestros enfermos ya tienen entre 25 y 30 años, han sido trasladados a clínicas en donde se brinda atención a adultos y hoy tienen proyectos de vida; su calidad y esperanza de subsistencia es de muchos años más”, concluye Muñoz.

(Con información de DGCS UNAM)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: