Cocaína y mariguana detonan actos impulsivos

Estudio holandés indica que consumidores crónicos de mariguana o cocaína actúan con mayor frecuencia sin razonar.

28/10/2013 10:56
AA
La Universidad de Maastricht, en Holanda, concluyó un estudio con 61 voluntarios, consumidores crónicos de mariguana o de cocaína, y documentó que esas personas sí tienden a actuar con mayor frecuencia sin razonar antes la acción que ejecutan.
 
Hasta ahora se ha pensado que únicamente presentan conductas impulsivas las personas que consumen esas sustancias por primera ocasión o esporádicamente, pero este estudio midió que también en consumidores crónicos o regulares aumenta la impulsividad al actuar.
 
El estudio fue publicado este lunes en la nueva edición de la revista British Journal of Pharmacology  de la Sociedad de Farmacología Británica. Provee evidencias de cómo el uso de drogas detona conductas adictivas.
 
Los 61 voluntarios que participaron en la investigación, dirigida por la profesora Jannel van Wel, eran consumidores saludables y  regulares de cannabis y cocaína. Durante el estudio, los usuarios tomaron ambos medicamentos y un placebo en condiciones controladas. Luego tomaron parte en un conjunto de pruebas que los desafiaban a reflexionar antes de tomar una acción.
 
Si una tendencia de las personas a ser impulsivos aumenta, tienden a tomar decisiones más rápidas y aumenta la tasa de error, informó Van Wel, de la Universidad de Maastricht.
 
Los participantes también fueron estudiados en situaciones donde se les pidió realizar una acción, pero luego se les pidió parar. En este conjunto de pruebas, las personas con mayores niveles de impulsividad cometían más errores y se retrasaban parando varias veces.
 
Las pruebas también evaluaron habilidades de pensamiento crítico, desafíos de atención dividida y aspectos de la función ejecutiva y la planificación.
 
En los casos de ambas sustancias, tanto cannabis como cocaína, aumentaron los niveles de respuestas impulsivas, pero en diferente a maneras. Bajo la influencia del cannabis, la solución a los temas era más lenta, pero cometió más errores. La administración de cocaína llevó a los participantes a reaccionar más rápidamente, pero si cuando esos participantes tenían que controlar sus impulsos hicieron más errores. Esto aumentó la impulsividad, que posiblemente está asociada al desarrollo mismo de la adicción, según indica la investigadora líder del equipo holandés.
 
Consumidas al mismo tiempo, en conjunto, los resultados indican que los usuarios a largo plazo de cocaína y cannabis eran más impulsivos bajo la influencia de las drogas que cuando recibieron placebos. Estos datos contrastan los resultados con informes anteriores que había afirmado que estos efectos después de la administración de cannabis sólo ocurrieron en usuarios ocasionales y no en grandes consumidores.
 
Una característica distintiva de la adicción a las drogas es una perturbación que afecta la relación entre la corteza frontal donde se toman decisiones y el sistema límbico que organiza la memoria y las respuestas emocionales.
 
Estos resultados indican que el cannabis podría disminuir la cantidad de control que la corteza frontal ejerce sobre el comportamiento, mientras que la cocaína podría aumentar la respuesta impulsiva del sistema límbico.
 
“Ambas de estas opciones provocarían la disminución del control de los impulsos que vemos en nuestro estudio”, indicó la profesora Jannel van Wel, en la edición de la revista británica. Ella cree que los estudios futuros utilizando técnicas de imagen podrían aclarar sus hipótesis.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: