Colitis nerviosa, causa de irritabilidad emocional

Karina habla sobre la transición de sexo de su hijo Xander

04/04/2011 8:15
AA

Los malos hábitos alimenticios y la constante carga de estrés han provocado que una gran mayoría de población, en especial jóvenes, padezca  de colitis nerviosa o colon irritable,  lo cual no lo hace un mal menor, pues las personas tienden a tener un comportamiento más irritable, además de que los constantes dolores son causa de incapacidad. 
 
Así lo explicó a SUMEDICO el doctor Eduardo Pérez Torres(*),  jefe de Gastroenterología del Hospital General de México,  al precisar que el padecimiento no corresponde únicamente al colon, pues corresponde a un trastorno funcional relacionado directamente con el intestino grueso.
 
Entre los síntomas de este mal funcionamiento destacan:

  • Trastornos en la evacuación, con diarrea o estreñimiento
  • Cólicos
  • Inflamación intestinal
  • Gases intestinales

El especialista  apuntó que si bien los síntomas pueden desaparecer por un tiempo, es necesario que se acuda al especialista porque la colitis nerviosa tiende a provocar en los pacientes mayor tensión y, por ende, su carácter se hace más irritable y ello deriva en problemas en sus relaciones familiares y con compañeros de trabajo, al punto de requerirse en ocasiones un apoyo psicológico.
 
En todo caso, subrayó, lo importante es regularizar su dieta con medicamentos que ayudan a mejorar el movimiento intestinal y con ello el proceso de digestión.
 
Mitos de cura 
El especialista Pérez Torres refirió que existen falsas creencias para aliviar el colon irritable, como es recurrir a productos con alto contenido de fibra para evitar el estreñimiento; en todo caso, lo más recomendable es llevar una dieta balanceada donde se incluyan cereales, frutas y verduras, que tienen un alto contenido de fibras.
 
Otra falsa idea es que al recurrir al lavado de colon, llamado también “hidratación de colon”, dará solución al problema, lo cual está alejado de la realidad, pues lo cierto es que se vacían colon e intestinos, pero persiste la falla en el movimiento intestinal y la persona va a continuar enferma.
 
Además, enfatizó, no es recomendable que se realicen constantes lavados de colon pues esto sólo favorece más la irritación local y se puede agravar el problema digestivo.
 
Indispensable diagnóstico oportuno, para no confundirlo con cáncer
El doctor Pérez Torres hizo hincapié en la necesidad de que las personas que registren síntomas de colitis nerviosa  acudan con el especialista para evitar que se confunda con un padecimiento más grave, como pude ser cáncer de colon,  infecciones de tipo inflamatorio, o alteraciones tiroideas.
 
Precisó que la diferencia primordial entre los padecimientos es que la colitis nerviosa es un problema funcional del intestino sin que se registren alteraciones microscópicas o macroscópicas; en tanto, un problema orgánico como el cáncer o las infecciones, provocan inflamaciones y lesiones que dañan la pared del intestino y esto es una severa amenaza a la salud.
 
Para poder establecer si se trata de un caso de colitis nerviosa o de una enfermedad orgánica, es necesario realizar estudios directos al colon, como son: 
 

  • Historial clínico del paciente y la práctica de un examen físico detallado.
  • Análisis de sangre para determinar el nivel de glóbulos blancos (encargados de defender al organismo de virus y bacterias), pues cuando éste es elevado revela la presencia de ciertos microorganismos en los intestinos.
  • Examen de heces, el cual sirve para reconocer la presencia de amebas o parásitos.
  • Colonoscopía, estudio realizado mediante un tubo de fibra óptica (endoscopio) que se introduce por el recto y que permite captar imágenes del interior del colon. También permite obtener muestras de tejido que pueden ser analizadas en laboratorio.
  • Radiografías de abdomen también son útiles, pues ayudan a apreciar el estado físico de la zona afectada.

(*) Eduardo Pérez Torres, jefe de Gastroenterología del Hospital General de México


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: