Combatirán enfermedades con maíz azul

Investigadores del Cinvestav añadieron pigmentos al maíz para poder generar un vegetal más completo y favorecedor para la salud.

03/11/2010 3:30
AA

La finalidad de la tecnología es trabajar a favor del desarrollo de la humanidad, para resolver problemas de todo tipo. Precisamente, dos de los principales inconvenientes a los que se enfrentan los gobiernos del mundo es a combatir la desnutrición y a generar herramientas y armamento para combatir las enfermedades.

La capacidad de los científicos es echar mano de los elementos que los rodean, que pueden ser naturales o de la vida diaria, para mejorar el entorno. Y es precisamente el maíz, uno de los vegetales más importantes y distintivos de un país como México, el que ha sido manipulado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  (Cinvestav), creando nuevas variedades de maíz azul para combatir problemas cardiovasculares, envejecimiento celular y prevención de cáncer.

Axel Tiessen Favier, del Departamento de Ingeniería Genética de Cinvestav Irapuato, y su equipo de trabajo, generaron variedades mejoradas de ese vegetal, con el que se pueden preparar desde nachos hasta tortillas, empleando herramientas bioquímicas y moleculares, con un valor nutricional alto.

El proyecto inició hace más de 4 años y consistió en seleccionar los mejores genes entre una diversidad de variedades criollas de maíz que existen en México, para utilizar los alelos con mayor cantidad de antioxidantes.

Algo importante es que las nuevas variedades podrían ser liberadas, cultivadas y consumidas sin restricciones legales dentro de nuestro país, ya que no son transgénicos, acotó el científico.

El científico señaló que se eligió al maíz azul para “potenciarlo”, ya que confiere un valor agregado tanto para el productor como para el consumidor. Este tipo de maíz se vende a un precio más alto que el blanco, por lo que con el mismo rendimiento por hectárea, el agricultor puede obtener mayores ganancias, mientras que el consumidor se beneficiará de sus propiedades nutricionales.

Investigaciones han demostrado que los maíces pigmentados son más nutritivos que las variedades blancas. Por ejemplo, los granos de maíz amarillo contienen compuestos carotenoides como el betacaroteno, precursor de la vitamina “A”, una molécula benéfica para la vista y el sistema inmunológico.

Los granos azules, negros y rojos, por su parte, contienen antiocianinas, es decir, antioxidantes celulares. Estas  moléculas naturales se clasifican como compuestos bioactivos o nutracéuticos, ya que son muy benéficos para la alimentación y salud.

Para concluir, los expertos del laboratorio de Metabolómica y Fisiología Molecular, señalaron que esperan generar con su proyecto un impacto económico y social, pues aunque continúan las investigaciones para crear  más variedades, las obtenidas hasta el momento son ya una opción de combate a la desnutrición.

Actualmente el maíz azul solo se consume en mercados nichos del Valle de México, pero se espera que con la difusión de las bondades de los pigmentos naturales, las tortillas de maíz azul sean consumidas en toda la República. (Fuente: Cinvestav)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: