Consecuencia de recibir golpes en la cabeza

Si una piedra, bala u objeto de metal queda alojado en de la cabeza, existe una reacción del sistema inmunológico que trata de destruirlo.

03/02/2010 12:10
AA

Cuando existe un impacto en la cabeza, ya sea por una por una piedra, varilla, bala, o al caerse al correr, andar bicicleta, etcétera, el riesgo de muerte es sumamente alto, porque se suscita un sangrado que presiona al cerebro y esto, a su vez, deriva en paros respiratorios y/o cardiovasculares.

Así lo explicó a SUMEDICO Francisco Nente, neurocirujano adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

“El problema de los golpes y/o impactos es que provocan una hinchazón dentro del cerebro, debido al sangrado de venas y vasos dañados, como en el cráneo no hay espacio donde pueda expandirse la sangre, comienza a existir presión u se registra lo que se denomina herniación cerebral, y es lo que da la muerte”, precisó.

En cuanto a si una persona puede sobrevivir con un objeto extraño dentro del cráneo, apuntó: “en el caso en que una piedra, bala o un pedazo de metal se quedan alojadas dentro de la cabeza, pues existe una reacción del sistema inmunológico en que trata de destruirlo, o bien de aislarlo para que no provoque contaminaciones internas”.

Sin embargo, aclaró, los golpes de alto impacto generalmente resultan mortales: “Es algo extraordinario que una herida de cualquier magnitud, ya sea una bala, una varilla o una piedra,  no termine con la vida de la persona, porque no es el impacto el que en si ocasiona la muerte, debemos entender que el cerebro está en el cráneo y es una cavidad que no se puede expandir, entonces un sangrado el daño neuronal hace que el cerebro empiece a tener edemas y al no tener espacio  provoca un paro respiratorio, paro en las funciones autónomas, y casi de inmediato la muerte. Que no sea siempre así depende de una cadena de procesos, como el que si bien  se lesiona una parte del cerebro, este no afecta la vigilia del funcionamiento del corazón y de los pulmones”.

Existen casos, agregó,  en que no hay posibilidad alguna de salvar la vida, como es cuando la contusión  es provocada por una bala expansiva, en la que daña más allá de donde fue el impacto.

Daños generales
El hecho de que un golpe severo se registre en la parte alta o baja de la cabeza, no significa que sólo se dañen algunas funciones, aclaró el neurólogo Francisco Nente.

Esto, frente a la creencia de que si hay contusiones en la parte alta del cerebro sólo se afectan las funciones cognitivas o de raciocinio, en tanto que si es en la parte baja se dañan la motrices.

“Finalmente el cerebro es una serie de conexiones, si existen lugares determinados de origen, partes precisas del cerebro para los movimientos, donde un punto en específico provoca el movimiento de una pierna o un brazo; pero ese es el lugar de origen de un trayecto nervioso, pero al haber un daño definitivamente también afecta el trayecto o recorrido  de otros circuitos nerviosos, de ahí que se afecten en general la parte superior del raciocinio o inferior de lo motriz”.

A este respecto debe señalarse que los daños cerebrales, si bien pueden ser tratados para aminorarlos, resultan irreversibles y de ahí que se requiera una atención médica permanente.

Signos de alarma
El especialista de la Secretaría de Salud apuntó que existen señales de alarma  que se deben atender de inmediato tras un golpe.

“Lo ideal es atender cuanto antes los síntomas,  cuando un niño o cualquier persona recibe un golpe, lo primero es determinar si hay pérdida de conciencia, pues esto es indicativo de ir al hospital; no se debe  esperar a que despierte o darle a oler alcohol, ni hacer otra maniobra casera”, indicó.

 En caso de que no pierda la conciencia, abundó, no se debe permitir al paciente que se duerma sino hasta después de ocho horas; además de que debe observarse que no pierda si estado de orientación, como sería en caso de que desconozca el día en que está, el lugar, a las personas cercanas.

De igual forma se debe poner atención en que no adopte un comportamiento o actitud raros, que no correspondan a su habitan forma de conducirse,

Otros síntomas a atender son el que no desaparezca el dolor de cabeza intenso, que se registre vómito intenso, así como que en el transcurso de las horas el paciente se muestre  somnoliento, que no pueda despertar, “entonces  hay que acudir al hospital de inmediato”.

Francisco Nente puntualizó que estos signos de alerta se suscitan en las siguientes ocho horas del golpe, de no ser así se puede decir que no hubo más daño instantáneo, salvo en casos de que se trate de adultos mayores a los 60 años.

“En las personas ancianas, como ha perdido volumen el cerebro,  pueden tardar los síntomas hasta cinco días después,  porque hay  espacio donde se pueda acomodar la sangre, entonces en ello hay que tener cuidado en tener atención más tiempo a cualquier síntoma”.

En cuanto a si son oportunas las tomografías, señaló que estas son de suma utilidad si se realizan una hora después del golpe, pues proporcionan gran información respecto a las posibles consecuencias.

Finalmente, expuso que los golpes no son causa de tumores cancerosos, ni tampoco provocan en el paso del tiempo alteraciones como la pérdida de la memoria.
 


Tags

15 comentarios

    angel gabriel hale mayo 2, 2016 a las 1:28 pm

    se me nublo la vista al levantarme y me desguanse y cai al piso resibi un golpe fuerte ne la cabeza q puede acurrir o q debo hacer

    David ,Alonzo mayo 2, 2016 a las 2:43 pm

    Hola, Doctor Disculpe yo me Cai, de una escalera de 3 pies, en el 2012 , y me iciero la tomografia, en la cabeza y todo salio , bien , pero desde entonces me quede, con punsones, hoy Es 2016 , y cuando siento calor en la cabeza , siento UNOs dolorcitos, pequeños, MIL GRACIAS POR RRESPONDERME

    Gloria rodriguez mayo 31, 2016 a las 2:48 pm

    Hola doctor buenas tardes mi nombre es gloria rdz . Mi hijo se callo d una escalera hace dos años pero ahora se queja d dolor d cabeza y siente q se va d lado. Esty muy preocupada usted m podra informar gracias.

    Lucia monforte marfil mayo 31, 2016 a las 5:45 pm

    Buenas tardes mi hija está sufriendo de dolores de cabeza y sus ojos le pican y en momentos no los puede manter bien abiertos la mayoría del tiempo pareciera tener sueño hace 15 dias aproximadamente recibió lun balonazo en la parte baja de la cabeza estando ella en la clase de educación física o deporte como le llaman algunas personas ahora bien me a estado preocupando pues hace vafios días que tiene esos sintomas arriba mencionados le agradezco si me puede contestar pues alguien nos a dicho que es posible que ella necesite lentes

    ligia zamora junio 12, 2016 a las 6:15 pm

    hola me golpe con una tabla se me callo encima de la cabeza a tres dedos de la frente hacia arriba se me hizo un chichón pequeño me dormí después de una hora me duele poco la cabeza mas el oído pero no es un dolor exagerado es peligroso’?

    Analleli junio 16, 2016 a las 2:59 pm

    Hola doctor mi hijo apenas tiene 1 año y seis meses y desd k tenia 6 meses se me callo de la cama y despues cuando tuvo 1 año se caia mucho y se lastimaba la cabeza y apenas se volvio a caer de la cama y se le hiso un chipote grande arriba en la cabeza dondel los niños tienen la parte blanda de la moyera k puedo aser Dr.

    Biviana junio 20, 2016 a las 5:39 pm

    Hola doctor, tiene un mes y medio aprox que mi hija de dos años se cayo del sillon y se hizo un chipote gigante en la parte alta de la frente, inmediatamente fuimos al doctor y el le presiono el chichon hasta que casi no se veia, aproximadamente a los quince dias note que se le habia abultado le parte superior de la cabeza mas o menos por dlnde esta laa mollera, por lo que nuevamente fui con el medico y el me dijo que era por el golpe y que en una semana me conseguiria el medicamento para desinflamar, pero no lo ha conseguido, ahora no recuerdo el nombre que el me dijo, pero me preocupa que sea algo serio, usted que podría explicarme en este caso, espero a que lo consiga o voy a urgencias
    ?, gracias por si pronta respuesta

    MARIA ISABEL DE LAS HERAS IZA junio 21, 2016 a las 6:26 pm

    Buenas noches. Hace ya 9 dóas se cayó la mampara de la ducha y me golpeó sobre una ceja. Me salió un chichón y se me puso morado el párpado, en lugar de donde recibí el golpe. No me ha desaparecido todavía el chichón y me duele si lo toco. No he tenido dolores de cabeza ni mareos. Tengo casi 69 años y me gustaría saber si es normal que aún me dure la hinchazón. Gracias. Un saludo,

    Alejandra Hdz junio 22, 2016 a las 9:41 pm

    Dr., gusto saludarlo. Hace un año, tuve un accidente andando en bicicleta, tuve pérdida de memoria por cerca de unas 12 hrs, es fecha no recuerdo lo q paso ese día y dos días antes del evento. Los estudios salieron bien. Actualmente he sentido dolor de cabeza, mareos después de levantarme y cuando cambio la vista de un lugar a otro. Q considera se deba hacer…? Gracias

    lizeth junio 25, 2016 a las 11:08 pm

    hoy se me callo a mi cabeza un fierro en la parietal derecha un rato perdi el conocimiento , pero no dormi
    no me dio sueño y m duele un poco que puedo hacer para que baje dolor por favor?

    LUIS junio 28, 2016 a las 1:45 pm

    HOY DESPERTE Y ME DUELE AL MASTICAR O ABRIR LA BOCA , SIENTO ENCHADOS AMBOS LADOS DE LA CABEZA ARIBA DE LAS OREJAS MAS EL DEL LADO DERECHO SIENTO QUE TENGO MUY INCHADOCOMO SI ME HUBIERA ACABADO DE PEGAR…

    LUIS junio 28, 2016 a las 1:47 pm

    HOY DESPERTE Y ME DUELE AL MASTICAR O ABRIR LA BOCA , SIENTO ENCHADOS AMBOS LADOS DE LA CABEZA ARIBA DE LAS OREJAS MAS EL DEL LADO DERECHO SIENTO QUE TENGO MUY INCHADO COMO SI ME HUBIERA ACABADO DE PEGAR…

    jhon hedier junio 29, 2016 a las 6:39 pm

    Recibi un balonazo en la cara se me indio el hueso que hay en el cachete o no se como se llame ahora me da dolor de cabeza tengo 15 años tomo pastilla y no se me va el dolor le agredeceria si respondiera mil gracias

    Cristian junio 30, 2016 a las 5:40 pm

    Doctor yo tuve una pelea y mucha gente luego me empezaron a pegar en el piso y tengo muchos chinchon toda la cabeza me duele que puedo hacer

    Daiana Acuña junio 30, 2016 a las 7:32 pm

    Hola hace 2 años me cai de la vicicleta y me golpie la cavesa.. el medico qe me atendio dijo que avia tenido un traumatismo cerebral, despues de un tiempo
    Me enpesaron ah dar dolores de cavesa muy fuertes por distintas partes.
    Que puedo hacer??

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: