Crean anticonceptivo masculino con veneno de animales

No es hormonal, es reversible y se aplicaría con una inyección

06/11/2016 4:03
AA
Crean_anticonceptivo_masculino_con_veneno_de_animales

Pocos son los anticonceptivos pensados para hombres, por lo que cada vez más investigadores buscan crear más opciones que ayuden a evitar embarazos no deseados.

Entre estos investigadores se encuentran los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes después de estudiar el veneno de 350 animales, han creado un anticonceptivo hecho de tres tipos de veneno de serpientes, coralillo y cobra.

Arturo Picones Medina, director del Laboratorio Nacional de Canalopatías del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explica que se han realizado diversas pruebas en espermatozoides donados por hombres entre los 18 y 35 años de edad, que han demostrado la efectividad del anticonceptivo para evitar la concepción.

Añade que si bien se ha tenido éxito, las pruebas deben pasar a la etapa clínica, por lo que podrían pasar 10 años para lanzar al mercado el anticonceptivo que podría ser administrado a través de una inyección.

El anticonceptivo comenzó hace tres años

El especialista indica que hace tres años se inició la investigación del anticonceptivo con apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti).

En este tiempo, se han encontrado toxinas de los venenos que bloquean directamente los canales iónicos de los espermatozoides, que son los que controlan la capacidad de movimiento.

Por ello, se aislaron 950 toxinas de veneno de alacranes, arañas y serpientes. Al final solo se eligieron tres que demostraron tener mayor efectividad.

Esto fue lo que permitió crear el anticonceptivo, que a diferencia de la mayoría de los creados para mujeres, no es hormonal y es totalmente reversible.

La aplicación sería a través del torrente sanguíneo y una vez que deje de suministrarse, se dejaría de tener efecto.

Se espera que quede listo en 10 años además de que se buscará generar un medicamento de vía oral.

(Con información de La Jornada)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: