Crean prótesis gratis para niños con una impresora 3D

En un jardín, Stephen y Drew fabrican las prótesis según los gustos del niño

29/12/2016 4:00
AA
Hombres_crean_prótesis_gratis_para_niños

Stephen Davies y Drew Murray son dos hombres que están haciendo sonreír a cientos de niños que nacieron sin una extremidad, pues crean prótesis con impresoras 3D al color y gusto de cada pequeño completamente gratis.
_92950353_mediaitem92950352

Para crear las prótesis, Davies y Murray utilizan un cobertizo en un jardín trasero de una casa de Swansea, en Gales (Reino Unido), el cual nombraron “Team Unlimbited” (un juego de palabras que une la palabra ilimitado y extremidades) y que está lleno de fotografías de niños felices con sus nuevos brazos._92938009_mediaitem92938008

Aquí todo es posible y los niños pueden elegir a su gusto el diseño y colores de su prótesis, la cual es realizada con ayuda de la impresora, hilo de pescar y velcro. En promedio, cada mano cuesta 36 dólares y hacerla lleva 12 horas.

¿Cómo nació la idea?

La idea surgió por Stephen, quien es ingeniero de diseños por computadora y que nació sin una mano.

A pesar de que los médicos le brindaron una prótesis, ésta lo desanimó por el diseño y la poca funcionalidad que le aportaba._92935007_mediaitem92935006

En la búsqueda de una buena prótesis, llegó con Drew, un consultor de tecnología de la información quien es voluntario en e-Nable, una red que hace prótesis gratis en 3D para niños.

Drew aceptó y cuando Davies recibió su prótesis, supo que tenía una misión que cumplir.

“Nunca pensé que pudiera permitirme algo así. Me sentí como si midiera tres metros, caminando por la calle, fue una gran inyección de confianza. Me impresionó tanto que supe que tenía que involucrarme”, cuenta.

Así, ambos invirtieron cientos de libras esterlinas para comprar dos impresoras 3D y los materiales necesarias para las prótesis.

“Todo lo que hacemos está financiado por mi y Stephen y por generosas donaciones. No somos una organización caritativa, sino solo dos hombres en un cobertizo. Es gratificante utilizar nuestras habilidades profesionales de otra manera”, menciona Murray.

Tienen gran demanda

La primera niña a la que ayudaron se llama Isabella, una pequeña de nueve años quien eligió un brazo en color rosa con púrpura.

Ahora la menor puede hacer lo que cualquier niño como sacar a pasear a su perro, aprender a tocar el piano, jugar a la pelota o pasar páginas de libros con facilidad.

“La confianza que le dio fue increíble. Dejó de sentirse cohibida. Cada persona es diferente a su manera, pero para ella hace que su diferencia sea un poco más especial”, explica su madre Sarah.

Después de Isabella, una gran cantidad de padres se han acercado a Drew y Davies quienes admiten sentirse abrumados por las peticiones.

“Yo trabajo a tiempo completo, tengo hijos, un bebé de 10 meses. Pasamos todas nuestras tardes y fines de semana haciendo esto. Lo hacemos todo gratis, ni siquiera cobramos el envío”, dice Davies.

Añade que el diseño no ha sido aprobado por la Unión Europea por lo que no puede venderse. Asimismo, se han enfocado en mantener el brazo en “open source” y disponible de forma gratuita.

Las protesis ayudan aunque no duren mucho

Ambos hombres explican que el dispositivo no es tan robusto como las prótesis tradicionales que cuestan miles de libras y que otra ventaja es que no se requiere que dure mucho tiempo, ya que los niños crecen rápido y deben cambiarla con regularidad.

Por su parte, Glyn Heath, profesor de prostética y prótesis en la Universidad de Salford, en Reino Unido, explica que la impresión 3D no funciona en todas las prótesis, sobre todo para las inferiores.

“Los materiales que se pueden usar son limitados y las propiedades de esos materiales no son necesariamente apropiadas para tomar grandes pesos”, indica.

Sin embargo, la opción de Drew y Davies es ideal para los pequeños, quienes se sienten felices y sin ningún obstáculo para hacer lo que deseen.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: