¿Cuáles alimentos ayudan a la memoria?

Comida rica en grasa y azúcar causan un proceso digestivo más lento, lo que provoca un aletargamiento del cerebro.

28/09/2011 11:29
AA

Diversos estudios demuestran que existe una íntima relación entre la nutrición y el cerebro, pues éste consume entre el 20 y 30 por ciento de la energía que requiere todo nuestro organismo; pero además, el consumo de nutrientes básicos ayuda a fortalecer una buena memoria, dijo la nutrióloga Erika Rojas Rodríguez, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética Unidad Médica del Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En entrevista con SUMEDICO, la especialista indicó que los últimos avances científicos han destacado que incluso una buena alimentación, donde se añada la eliminación de ciertos alimentos grasos, puede frenar el avance de trastornos como es el Alzheimer.

Existen cuatro pilares para mantener saludables nuestras neuronas, precisó la especialista:

Complejo B.- Es una de las vitaminas más importantes en cuanto a salud mental, en especial para los niños, así como en mujeres embarazadas, pues evita malformaciones del tubo neuronal (estructura presente en el embrión donde se origina el sistema nervioso central), las vitaminas más importantes son aquellas que contienen tiamina (B1), niacina (B3), peridoxina (B6), ácido fólico (B9), y cianocobalamina (B12). Todas las vitaminas B son necesarias, pero éstas resultan esenciales para el buen mantenimiento del tubo neural.

Colinas.- Si bien se consideran parte del Complejo B, se destaca por su importancia al participar en la degradación o síntesis de la fosfatildicolina, componente de la licitina que ayuda a mantener vigentes los neurotransmisores en el cerebro.

Omegas 3 y 6.- Estos nutrientes permiten mantener una buena irrigación de sangre en el cerebro, lo cual a su vez evita que se formen lagunas mentales.

Antioxidantes.- Estos evitan el crecimiento de los radicales libres, por ende también frenan el envejecimiento de las células cerebrales a fin de que no se delimite la información al transmitir los pensamientos e ideas.

Alimentos buenos y malos para el cerebro
La nutrióloga Erika Rojas apuntó que entre los alimentos recomendados para fortalecer nuestras neuronas se encuentran: Aguacate, nueces, cacahuates, avellanas, pistaches, cítricos, ajo, cebolla, apio, espárragos, trigo, arroz, habas, arándano, naranja, manzana, pera, limones, zanahoria, espinacas, acelgas, berros, verdolagas, huanzontles, pimientos y calabazas.

“Al hablar de sana alimentación, debemos también de considerar aquella comida que en exceso daña a nuestro cerebro, como son los carbohidratos y grasas”, acotó la experta.

Explicó que en especial los carbohidratos con alto índice glucémico, como son los dulces, pan, pastas, chocolate y derivados, los cuales provocan una elevación brusca de la glucosa en sangre,  incita al páncreas a producir una elevada cantidad de insulina para metabolizarla y esto, a su vez, provoca la disminución de azúcar en sangre más bajo a como estaba antes de la comida.

Este proceso dentro del organismo da la sensación de cansancio, adormecimiento y bajo rendimiento. Si hay poca glucosa en sangre, el cerebro lo nota rápidamente y tiende a aletargarse.

Por otra parte, los alimentos ricos en grasa, como la carne de cerdo (a excepción de la maciza), platillos fritos como las sopas, frituras, embutidos y otros, provocan una digestión lenta, por lo que se envía una gran cantidad de sangre a la zona abdominal, para facilitar la tarea. Por tanto, va a llegar menos sangre al cerebro y al estar peor irrigado, su funcionamiento no va a ser óptimo.

(*) Nutrióloga Erika Rojas Rodríguez, jefe del Servicio de Nutrición y Dietética Unidad Médica del Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI. E-mail: nutrióloga_erika@hotmail.com // erika.rojasr@imss.gob.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: