¿Cuánta agua se debe beber al día?

La cantidad de agua a beber en un día, depende del peso de la persona, la actividad física que haga y el clima.

12/08/2013 6:09
AA
El agua es el principal componente de nuestro cuerpo, es una vía de comunicación y transmisión de nutrientes entre todos los órganos, y hasta el 70% de nuestro peso es agua, dijo en entrevista el nutriólogo Erick Martínez (*).
 
El experto señaló que el agua también ayuda al proceso de purificación y al transporte de desechos, también nos ayuda a tener una temperatura adecuada y actuar como lubricante en las articulaciones y en general en el organismo.
 
El agua no aporta nutrientes, ni hace aumentar o reducir peso, únicamente es un catalizador para dar acción a las funciones orgánicas.
 
“Aunque vemos en los comerciales que nos ayuda a desechar lo que no necesitamos y el ejemplo es un vaso con aceite y agua que compensa y deshace esa grasa, en realidad no es que nos libere de grasas como tal, sino los desechos que no necesitamos y que nos hacen daño”, especificó.
 
El nutriólogo señaló que pueden ayudar a reducir el peso porque “al incorporarlo en los alimentos, nos estamos saciando, pero no agregamos calorías, por ello siempre es mejor acompañar los alimentos con agua natural o de fruta sin endulzantes añadidos que tomar un refresco, pero el agua por si sola no ayuda a bajar de peso”.
 
Martínez dijo que el agua se pierde con secreciones como el sudor, la orina o las evacuaciones, así como en la respiración, porque el dióxido de carbono va acompañado de macropartículas de agua.
 
“En el día podemos perder dos litros de agua, y si hacemos ejercicio o es un día muy caluroso, hasta 3.5, por ello es que debemos reponerla diariamente para evitar que nuestros riñones sufran daños por no tener agua para poder trabajar, o deshidratarnos”, aseveró.
 
El experto señaló que cuando no reponemos los líquidos, y quedamos con un déficit de 20% o más, podemos incluso perder la vida si no se actúa inmediatamente con suero intravenoso.
 
“El mexicano por lo regular es sedentario y son 3 mililitros por kilogramo de peso lo que debemos de consumir de agua día a día, entonces si soy una persona de 60 kilos, un litro 800 bastará para saciar mis necesidades, si peso 100 kilos necesitaré tres litros, y si hago ejercicio a esa cantidad debo agregarle hasta litro y medio según la cantidad de agua que haya perdido en la actividad física”, apuntó.
 
Para bajar de peso
El experto señaló que el agua puede ayudar a las personas a perder peso, si antes de cada alimento ingieren un vaso con agua natural, unos 10 minutos previos a comenzar a comer y si la comida de dos o tres tiempos comienza con un plato de sopa aguada.
 
Si seguimos este consejo “estaríamos ingiriendo hasta medio litro de agua que nos va a llenar y a impedir que comamos alimentos grasos en exceso”.
 
El experto enfatizó que pese a los beneficios que obtenemos al beber agua, una persona no debe exceder su consumo necesario diario en más de 500 mililitros, porque puede comenzar a tener otros problemas como la pérdida excesiva de nutrientes y desnivel en los contenidos de agua de los diferentes órganos.
 
“Podemos saber si nos falta agua con la orina, si es muy concentrada, tomar un litro más durante el día nos hará bien, pero si notamos que orinamos cada 10 minutos y totalmente transparente, mejor esperar un poco antes de beber más, porque estamos incurriendo en un exceso”, dijo.
 
El experto agregó que usualmente se puede desechar el líquido por la orina, “pero hay casos extremos en que los órganos contienen tanto líquido que se hinchan y no logran desecharlo y ocurre una intoxicación por exceso de líquido que puede culminar en la muerte”.
 
(*) Erick Martínez
Nutrición clínica

emartz.nutfitness@gmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: