Cuando las emociones causan deseo sexual

Los demisexuales no sienten deseo por el cuerpo, sino por el vínculo con la persona

11/12/2016 10:43
AA
Cuando_las_emociones_causan_deseo_sexual

El deseo por alguien puede surgir por el físico o ciertas características que se tengan, aunque no en todos los casos ocurre así.

Para algunas personas, el deseo no proviene por cómo luzca alguien, sino por lo que se siente por ella, es decir, el vínculo que se tenga. A ellos se les conoce como demisexuales.

La Demisexuality Resource Center, página web que recopila información sobre el tema, explica que las personas demisexuales difícilmente han tenido un encuentro sexual en una noche de discoteca, pues primero deben conocer a la persona en el plano sentimental. Aunque ocurre tanto en hombres como mujeres, en ellas es más frecuente.

Ophelia Pastrana, activista LGBT y economista colombiana, indica que existe muy poca información sobre el tema el cual se considera un fenómeno nuevo cuando no es así. Por ello, comparte videos para ayudar a todos los demisexuales.

“La gente llega hasta mis vídeos porque hay muy poco material educacional. Todo lo que se considera ahora fenómeno nuevo, siempre han estado ahí. Pero antes existía una cantidad inmensa de presión por hacer callar a la gente que tiene formas de pensar diferentes. Gracias a internet es mucho más difícil silenciar a las minorías”,  dice.

Además de los videos informativos de Pastrana, los foros son otra opción para buscar información para los demisexuales como es el caso de Asexual Visibility and Education Network (AVEN) o grupos privados en Facebook.

Cuando se encuentra una pareja

Sin embargo, no sentir deseo como las otras personas no quiere decir que a los demisexuales no les gusta el sexo, pues como la Asexual Community España (ACES) explica, cuando encuentran a la pareja ideal tienen tantas relaciones sexuales como cualquier otra pareja.

“Ya se hablaba de ello en los años 40, pero no le daba un nombre. El término ha surgido por tanto entre la comunidad virtual en vez de en la científica. Hay médicos que siguen tratándolo como un trastorno”, menciona ACES.

Por su parte, Carmen Sánchez Martín, codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona, indica que aun falta mucha difusión de información ya que muchos médicos no están familiarizados con ello, por lo que los pacientes buscan otro tipo de ayuda.

“Hay un boom de etiquetas sexuales porque, en determinadas situaciones, las personas necesitan categorizarse. No suelen existir publicaciones psicológicas o médicas que utilicen el término; son ellos los que se autodefinen”, indica la sexóloga.

Las nuevas etiquetas

Añade que realmente es positivo que se empleen nuevos conceptos para describir nuevas opciones sexuales, siempre y cuando no se haga daño a nadie.

En este sentido, Arf Gray, el impulsor del Demisexuality Resource Center, indica que el problema no es tener etiquetas, sino que éstas se discriminen.

“Permite formar una sensación de comunidad y un sentido más fuerte de sí mismos. A través de ella descubren que existen otros semejantes y que hay una comunidad para apoyarlos. En esta comunidad, los demisexuales pueden hablar con otros que comparten sus mismas experiencias, compartir consejos sobre cómo navegar un mundo sumamente sexual y encontrar apoyo emocional”, explica.

Carmen Sánchez Martín, del Instituto de Sexología de Barcelona, indica que una persona demisexual puede nacer siéndolo o convertirse en uno.

“Su sexualidad puede variar a lo largo de su vida o que un suceso traumático lo provoque. Todas las opciones son válidas y aceptables… Puede ser variable a lo largo de la vida de una persona y acercarse más a la asexualidad o a la alosexualidad en distintos momentos “, afirma.

Lo más importante que Arf Gray explica, es que al estar con un demisexual, hay que descubrir lo que le gusta a esa persona para tener una buena relación.

“Que hagan preguntas y mantengan la mente abierta. Cada demisexual es diferente. Algunos aman el sexo a pesar de todo y otros no tanto. Hay que descubrir qué le gusta a esa persona y cómo se siente más cómoda”, concluye.

(Con información de Verne.elpais)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: