Cuatro tips para combatir la ansiedad

Para tratarla existen muchos fármacos, aunque también hay técnicas naturales

03/01/2017 4:02
AA
Cuatro_tips_para_combatir_la_ansiedad

La ansiedad surge como respuesta del cuerpo cuando considera que está en riesgo; sin embargo, en ocasiones no es fácil poder controlarla, lo que tiene consecuencias en nuestra salud y vida cotidiana.

Cuando estamos nerviosos o a la espera de que algún mal suceso ocurra, la ansiedad se presenta porque nos encontramos en fase de alarma y los síntomas que la caracterizan son taquicardia, sudoración o insomnio.

Existen diversos tipos de ansiedad, aunque hay dos que son más frecuentes:

  1. Ansiedad rasgo: aparece en edades tempranas, como la niñez o adolescencia, y se caracteriza porque al individuo reacciona sin pensar, le cuesta relajarse y se sobreexcita con facilidad. Asimismo, vive ansioso todo el tiempo y esto forma parte de su temperamento y personalidad.
  2. Ansiedad estado: se presenta por un hecho o acontecimiento específico en que una persona nunca antes había estado nerviosa. Usualmente surge cuando no hay otra herramienta psicológica que ayude a resolver el conflicto que se está viviendo.

Para tratar la ansiedad existe una amplia variedad de fármacos, aunque también hay algunas técnicas que ayudan a combatirla de forma natural, ¿cómo cuáles? A continuación te decimos cuatro:

Conoce tu ansiedad

La mejor forma de controlar la ansiedad, es conociéndola por completo y entender por qué está ahí.

Primero, hay que saber que es una respuesta natural inconsciente de la mente ante situaciones de riesgo que no ayuda a salir de situaciones complicadas.

Segundo, hay que pensar de forma lógica y racional, pues de esta forma no sólo le hacemos frente al problema, sino que le quitamos importancia a lo que sucede alrededor. Recuerda que si temes estar ansioso, aumentarás tu ansiedad.

Por último, aprender a detectar los síntomas en cuanto comienza el ataque, te servirá saber cómo actuar para controlarlos.

No te presiones

Algo que no debes olvidar es no actuar de manera apresurada constantemente, ni querer hacer miles de cosas al mismo tiempo.

Disminuir el ajetreo constante ayudará a que el cerebro comprenda que debe hacer una pausa y relajarse.

Para ayudarte con esto, haz lo siguiente:

  • Camina más lento
  • Prioriza tus actividades
  • Tómate 5 minutos para descansar
  • Duerme la siesta
  • No sobrecargues tus obligaciones

No olvides respirar

Cierra los ojos y respira lenta y profundamente cuando más te sientas ansioso, ya que así te relajarás y tomarás el control de cualquier situación.

La meditación es otra técnica que te ayudará a reducir el estrés, la ansiedad y a mejorar tu salud emocional.

Mira los problemas con otra perspectiva

Trata de modificar el punto de vista del causante de tu ansiedad, es decir, en lugar de dejarte llevar por los sentimientos o reacciones, haz un pausa y analiza la situación de una manera más racional.

Así podrás ver que en la mayoría de los casos el problema es totalmente ajeno a ti y encontrarás la mejor solución.

(Con información de Mejor con Salud)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: