Cómo cuidar la piel cuando tienes psoriasis

Fármacos, fototerapia y cuidados de la piel, ayudarán a reducir el malestar

27/10/2016 11:15
AA
Cómo_debe_tratarse_la_psoriasis

La psoriasis es una de las enfermedades dermatológicas más comunes que afecta a cerca de 125 millones de personas en todo el mundo, de los cuales 2 millones son mexicanos.

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis que se conmemora el 29 de octubre, el Dr. Remigio González Soto, especialista en dermatología, explica que la psoriasis es un padecimiento crónico, sin cura que se caracteriza por la descamación de la piel.

“Cada 28 días nos quitamos un saco de piel, pero en los pacientes con psoriasis, ocurre cada cuatro o cinco días y se empiezan a acumular las capas de piel porque el intercambio celular es muy rápido”, dice.

Por su parte, la Dra. Rosario García Salazar, especialista en dermatología, menciona que la principal característica de la psoriasis son placas rojas con escamas en su superficie que pueden ser fáciles o complicadas de desprender.

Añade que la enfermedad es genética y que la causa exacta aun es desconocida; sin embargo, se sabe que hay factores que pueden detonarla.

“Puede ser detonada por muchos elementos como infecciones de las vías respiratorias superiores o medicamentos que exacerban o la detonan. Las situaciones estresantes, pueden ser otro elemento detonante o perpetuante de la gravedad de la psoriasis”, menciona.

¿Cuáles son los síntomas?

La especialista indica que las principales señales de la psoriasis son las lesiones que pueden presentarse en los codos, rodillas, piernas, cuero cabelludo, espalda y cara, pero sobre todo en las palmas de las anos y plantas de los pies.

Sin embargo, cuando la enfermedad está en fases avanzadas, pueden manifestarse otras molestias como son:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Malestar similar al de una infección importante

“Realmente esto se presenta cuando la psoriasis es muy grave y afecta al 100% se la superficie corporal”, subraya.

Las lesiones y los diversos malestares, no sólo afectan la salud física del paciente, sino que también la emocional.

De acuerdo a un estudio presentado en el 25 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés), las personas con psoriasis son víctimas de discriminación y humillación que pueden generarles problemas psicológicos.

Asimismo, el informe revela que el 75% de los pacientes no se siente atractivo, el 54% tiene depresión, el 31% sufre problemas económicos y el 8% está limitado a trabajar desde casa.

¿Cómo tratarla?

Actualmente existen diversas opciones terapéuticas, siendo los esteroides y la fototerapia los más utilizados.

El problema, según González Soto, es que en el caso de los esteroides, aunque son altamente efectivos, se presentan efectos secundarios que afectan la calidad de vida.

La fototerapia, por otra parte, requiere de múltiples sesiones por semana, lo que puede resultar cansado para los pacientes.

El médico indicó que una de las opciones más innovadoras son los medicamentos biológicos, los cuales son hasta el momento, los más efectivos, seguros y sin tantos efectos secundarios.

Detalla que estos medicamentos actúan sobre las células o moléculas que se liberan para producir la psoriasis.

“Se aplican con inyecciones subcutáneas. Sin ningún problema el paciente lo hace en casa, como un insulina”, dice.

El ustekinumab y secukinumab, añade, son dos de los medicamentos que han revolucionado el tratamiento de la psoriasis, pues en tres o cuatro semanas, se cae la piel y nace una nueva.

“Tú tienes psoriasis y en lugar de ir tres veces a la fototerapia, imagínate que te inyectas en casa una vez al mes (dependiendo del producto) y estás prácticamente bien, incluso mejor que la fototerapia que mejora un 60 o 70%”, resalta.

Lo que debes y no hacer

Además de los fármacos, la Dra. García Salazar, indica que hay algunas recomendaciones para evitar un mayor daño a la piel, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Tomar baños breves
  • No utilizar agua muy caliente, sino tibia
  • No utilizar estropajos o zacates
  • Secar la piel con mucho cuidado sin tallones
  • Mantener la piel lubricada.

“No hay que utilizar sustancias que no sean indicadas por un dermatólogo, porque se pueden utilizar medicamentos que pudieran agravar la psoriasis o causar infección”, destaca.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: