Depilación púbica total, peligro de infecciones sexuales

Especialista explica por qué es necesario mantener el vello íntimo

14/12/2016 11:41
AA
Depilación_púbica_peligro_de_infección_de_ETS

Aquellas personas que se rasuran el vello púbico más de 11 veces al año tienen una mayor tasa de ETS que los que no.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) defiende la necesidad de mantener el vello íntimo y alerta sobre el peligro de la depilación del pubis, una moda “absurda” y “sin fundamento” que favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).  “Desde la última moda de depilación púbica en ambos sexos, los dermatólogos asistimos impotentes a un aumento alarmante de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes”, ha manifestado el doctor Ramón Grimalt, de la AEDV.

Propicia contagio

La enfermedad que ha registrado un aumento más “espectacular” son los condilomas genitales causados por el virus del papiloma humano (HPV) “Si se usa de forma adecuada el preservativo y se mantiene el pelo púbico sin rasurar, el riesgo de contagio es casi cero”, ha asegurado este dermatólogo, profesor de Dermatología de la Universidad Internacional de Barcelona.

El pelo púbico tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales. Si los dos miembros de una pareja presentan un pubis, sin pelo, cualquier infección que se encuentre encima de la piel de uno de ellos pasará indefectiblemente al compañero sexual.

Tras estudiar a 7.500 personas de entre 18 y 65 años, encontraron que aquellas personas que se rasuran el vello púbico más de 11 veces al año tienen una mayor tasa de ETS que los que no.

Los investigadores sostienen que puede haber tres motivos para este resultado: uno, que los cortes, irritaciones o heridas que presentan los pubis depilados pueden favorecer la transmisión de enfermedades. Otro, que en ocasiones las parejas comparten cuchillas a la hora de depilarse y en tercer lugar, que la gente que se depila el pubis suele llevar a cabo comportamientos sexuales más arriesgados.

Los riesgos

El preservativo protege de una pequeña parte de las enfermedades de transmisión sexual, pero no protege la zona púbica, ha advertido. Las pequeñas heridas que se producen encima de la piel púbica permiten a los microorganismos penetrar y crear una infección, condilomas (verrugas, papilomas), herpes (fiebres), emepeines (hongos, tiñas) impétigos (infecciones bacterianas estafilocócicas o estreptocócicas) e incluso la sífilis, “que vuelve a ser habitual en las consultas del dermatólogo”.

Según el doctor Grimalt, es necesario que uno de los dos miembros de la pareja mantenga el pelo en la zona central del pubis para evitar el roce directo de piel contra piel. Por el contrario, recortar el pelo, no supone ningún riesgo.

(Con información de 20 minutos).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: