Depresión y violencia motivan a consumir drogas

La mariguana es la droga preferida seguida de la cocaína

22/11/2016 12:40
AA
Depresión_y_violencia_motivan_a_consumir_drogas

El consumo de drogas ha aumentado en los últimos años en personas cada vez más jóvenes, pero ¿qué es lo que motiva a utilizarlas?

La Dra. Nora Volwok, Directora del National Institute of Drug Abuse de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), afirma que la depresión y violencia los principales motivos para consumirlas, siendo la mariguana la más popular en los mayores de 18 años, por lo que es necesario implementar políticas de prevención, como las que se han hecho con el tabaco.

Por su parte, el Dr. Enrique Chávez Léon, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, menciona que las enfermedades mentales propician el consumo de drogas, pero éstas también pueden provocar trastornos.

“El consumo de drogas puede producir depresión, ansiedad y psicosis, así como adelantar dos años la aparición de esquizofrenia”, dice,

Por ello, es necesario detectar los factores de riesgo como son la depresión y problemas familiares, para así evitar refugiarse en las drogas.

“Tenemos programas para atender precisamente a estas poblaciones vulnerables”, menciona.

Drogas más consumidas

La Dra. María Elena Medina Mora, Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, señala que el consumo de drogas se asocia a diferentes trastornos mentales, pero también a la inestabilidad, ideación e intentos suicidas.

Añade que en promedio, los jóvenes empiezan a consumir drogas a los 20 años en hombres y 18.5 en mujeres. La mariguana es la preferida del 76% de los consumidores seguida de la cocaína.

“En el norte del país son las  metanfetaminas tipo cristal y, un problema importante también en el norte es la heroína”, informa.

Los efectos de las drogas

Los especialistas indican que los efectos de las drogas dependerán del tipo que se consuma.

  • Alcohol: causa depresión al utilizarlo, ansiedad durante la abstinencia y demencia con el uso crónico.
  • Estimulantes como anfetaminas y cocaína: ocasionan psicosis y trastornos de ansiedad al utilizarlos, y depresión cuando se suspenden.
  • Mariguana: afecta las habilidades y funcionamiento cognitivo, provoca psicosis, trastornos de ansiedad, del sueño y confusional agudo. En quienes son susceptibles de padecer esquizofrenia, adelanta la enfermedad hasta dos años.

Médicos en Psiquiatría se capacitan

Como parte de las medidas de prevención y mejor tratamiento, el Dr. Chávez León menciona que se ha puesto en marcha un Programa Único de Especialización en Psiquiatría (PUEM), en donde se capacitan a los médicos para diagnosticar y tratar de mejor manera los trastornos mentales, las adicciones, el suicidio y las consecuencias de vivir violencia.

El programa se lleva a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Hospital Fray Bernardino Álvarez, el Hospital Español, IMSS, ISSSTE y los Institutos de Salud Mental de Jalisco, Veracruz y Baja California.

El principal objetivo del PUEM, finalizó, es atender a los pacientes de manera profesional y ética, con la mejor preparación para tener mejores resultados.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: