¿Qué dice tu perfil de Facebook sobre tu salud mental?

Los estados revelan rasgos de la personalidad como extroversión o narcicismo

23/11/2016 11:18
AA
Qué_dice_tu_perfil_de_Facebook_sobre_tu_salud_mental

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas porque nos permite comunicarnos con nuestros seres queridos, compartir fotografías y leer noticias entre otros aspectos, aunque esto no es lo único que se puede hacer.

De acuerdo a diversos estudios, Facebook también es un indicador del estado de la salud mental, pues sólo basta analizar los estados que cada persona comparte.

Lo que tus estados dicen de ti

En un estudio realizado a 555 estadounidenses, se descubrió que los estados publicados describían la personalidad de cada persona.

Por ejemplo, los extrovertidos publican más cosas de sus actividades sociales y cotidianas con mayor frecuencia; quienes tienen baja autoestima, escriben más sobre su pareja romántica, mientras que los neuróticos buscan más validación y aceptación.

Por otra parte, los narcisistas presumen más sus logros o elogian sus dietas y rutinas de ejercicios.

En otra investigación se encontró que aquellos que compartían más selfies, también tienen tendencias narcisistas y psicópatas, y aquellos que retocan sus fotos, frecuentemente tienen bajo autoestima.

Redes sociales se ven como terapia

Una de las razones por las que se comparten estados presumiendo de diversas cosas, buscando aprobación o ayuda para un problema, es que la red social es vista como una forma de terapia.

Sin embargo, el Centro de Salud Mental y Género de México, lanzó una campaña para advertir que compartir los problemas en Facebook no es una alternativa barata de una terapia psicológica adecuada.

A pesar de ello, algunos consideran que puede ser de utilidad para ayudar a personas en riesgo de suicidio.

Por ello, investigadores han comenzado a estudiar las actualizaciones de estados y publicaciones tanto de Facebook como de Twitter para rastrear señales de alarma.

Trend Topic emocional

Algunos de estos investigadores son el Instituto “Black Dog” y la agencia científica australiana CSIRO, quienes han diseñado el “We Feel”, un monitoreo de Twitter que busca una amplia gama de términos emocionales.

Para ello, escogieron una muestra aleatoria del 1% de los mensajes y analizaron 19.000 tuits por minuto para calcular cómo se siente la comunidad en un determinado momento.

Como resultado se obtuvo un mapa que muestra los porcentajes relativos de los estados emocionales como sorpresa, alegría, amor, tristeza, ira y miedo, los cuales oscilan en respuesta a los acontecimientos nacionales y mundiales.

Otro proyecto conocido como “Hedonómetro”, recurrió al flujo de Twitter para medir la felicidad en distintos idiomas como el inglés, español, francés, árabe e indonesio.

Aquí se identificaron las 10.000 palabras más utilizadas en cada idioma y posteriormente, hablantes nativos las evaluaron en una escala positiva-negativa.

En conclusión se encontró que todos tienen una tendencia hacia la felicidad y positividad, aunque los más optimistas son el español y portugués.

Los investigadores también utilizarán este método para medir la felicidad con base en el estatus socioeconómico, geografía y demografía.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: