Dieta mediterránea podría ser más benéfica que fármacos

La dieta podría ayudar más a quienes tienen enfermedades del corazón

01/09/2016 11:11
AA
Dieta_mediterránea_podría_ser_más_benéfica_que_estatinas

Las personas con alguna enfermedad del corazón, deben tomar medicamentos como las estatinas; sin embargo, una buena alimentación podría ser más efectiva.

Un estudio reveló que en particular, la dieta mediterránea podría tener mejores resultados que muchos medicamentos, pues reduce el riesgo de muerte hasta en un 37%. Las estatinas sólo lo reducen un 18%.

Durante siete años, los investigadores analizaron los hábitos alimenticios de 1200 pacientes del corazón en Italia. En ese período, se registraron 208 muertes.

En el análisis, se observó que aquellos que consumían la dieta mediterránea, tenían mejores expectativas de vida.

¿En qué consiste la dieta mediterránea?

La dieta se compone de más pescado que carnes rojas, además de que es rica en frutas, verduras, nueces, cereales integrales y aceite de oliva.

“La dieta mediterránea es considerada ampliamente como uno de los hábitos nutricionales más sanos del mundo”, dijo el profesor Giovanni de Gaetano, uno de los autores del estudio.

El especialista indicó que estudios previos ya habían demostrado la efectividad de esta dieta en la salud, pero hasta ahora, no existían investigaciones enfocadas en los pacientes con problemas cardiacos.

“Nosotros nos preguntamos, ¿qué pasa con aquellos que tienen problemas cardiovasculares? ¿Es la dieta mediterránea óptima para ellos también?”, mencionó.

Ante los hallazgos, recomendó a los médicos recetar cambios en la dieta antes que medicamentos.

Añadió que el estudio es observacional, por lo que no pueden indicar si el efecto es causal. Para ello, se requiere hacer más investigación.

¿La dieta sustituye los medicamentos?

Expertos consideran que se pueden tener más beneficios si se combina la dieta con los medicamentos.

Muchos pacientes requieren estatinas, pero si siguen la dieta mediterránea, pueden reducir sus dosis y evitar efectos secundarios como los dolores musculares.

“Si uno tiene antecedentes de enfermedades cardiovasculares, seguir una dieta mediterránea reduce el riesgo de muerte”, dijo Jeremy Pearson, director asociado de la Fundación Británica del Corazón, British Heart Foundation.

Por su parte, Jules Payne, director de la organización no gubernamental Heart UK, enfatizó que los resultados del estudio deben ser tratados con cuidado, pues puede ocasionar el abandono de los medicamentos.

“La dieta mediterránea es una gran dieta, pero yo ciertamente no recomendaría a todos los enfermos que se deshagan de sus medicamentos”, declaró.

Explicó que para quienes tienen colesterol alto, antecedentes familiares de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares, deben seguir tomando estatinas así como otros medicamentos.

“Así que mi consejo sería, por favor, no dejen de tomar sus medicamentos sin consultar a su médico, ya que en ciertos casos las estatinas son necesarias”, alertó.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: