Dietas milagro no hacen perder grasa

Lo que eliminan es agua y después de un tiempo, provocan el efecto rebote

20/07/2016 4:04
AA
Dietas_milagro_no_hacen_perder_grasa

Existen muchas dietas que aseguran bajar de peso rápidamente, más de un kilo por mes, por lo que mucha gente decide hacerlas; sin embargo, un estudio señala que perder esta cantidad de grasa no es posible, pues lo único que se pierde es agua.

Juan Del Coso de la Universidad José Cela, indica que su investigación se concentró en analizar el papel de la p-sinefrina (alcaloide presente en cítricos como naranja, toronja o mandarina), en la quema de grasas en reposo y durante el ejercicio.

Debido a que se parece a la efedrina y a que estimula al sistema nervioso, este alcaloide es utilizado en suplementos dietéticos para perder peso.

“La ventaja de la p-sinefrina es que tiene poca activación de los receptores 1 y 2, y por tanto posee poca influencia sobre el incremento de la tensión arterial y de la frecuencia cardiaca, lo que la convierte en una sustancia con menos efectos secundarios que otros estimulantes adrenérgicos”, indicó.

Lo que dice la ciencia

Para saber cuáles eran los efectos en la masa corporal, el investigador realizó un experimento con 18 personas a quien dividió en dos grupos: quienes tomaron 3 mg de p-sinefrina por kilogramo de masa corporal y los que ingirieron un placebo.

Tras una hora de consumirlo, se les midió el gasto energético y la tensión arterial antes y después de realizar una actividad física.

Como resultado se encontró que la p-sinefrina, no tuvo efectos sobre el gasto energético, la frecuencia cardiaca o la presión arterial, aunque sí produjo un cambio en la utilización de sustratos durante el ejercicio.

“La ingestión preejercicio de p-sinefrina incrementó el ritmo de oxidación de grasas mientras que redujo la oxidación de carbohidratos a intensidades bajas y moderadas”, señaló.

Añadió que el componente incrementó la capacidad de quemar grasa, pero no modificó la intensidad la que se obtenía esta.

Estos datos indican que la  suplementación con p-sinefrina podría ser eficaz para aumentar su oxidación hasta 7g por cada hora de ejercicio, pero no para perder grasa, ya que solo se queman 0,7 gramos por minuto.

“Esto quiere decir que los cambios que experimentamos en nuestro peso cuando comenzamos a hacer ejercicio no están basados en la pérdida de grasa, sino en la pérdida de líquido principalmente. Por este motivo, la mayor parte de dietas ‘milagro’ y de los programas de adelgazamiento producen ‘rebote’ por la recuperación del líquido perdido”, explicó

Resaltó que para tener cambios de peso reales, se necesita llevar una sana alimentación y ejercicio, lo que ayudará a perder entre 200 y 300 gramos por semana, o poco más de un kilo por mes.

“Dicho esto, con la p-sinefrina se podría aumentar, pero siempre combinando esta sustancia con el ejercicio”, enfatiza.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: