Prótesis biónicas superarán al cuerpo humano

Hugh Herr desarrolló las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana

23/10/2016 8:30
AA
Discapacidad_y_superación_Hugh_Herr_y_sus_prótesis_biónicas

“Muchas de las discapacidades se pueden superar si se elimina ese concepto de tener un cuerpo inusual o raro”, señaló el investigador.

Hugh Herr investigador estadounidense y líder mundial de la biónica, afirmó que la sociedad enfrenta el peligro de creer que la discapacidad es inherente a la naturaleza humana.

“No deberíamos aceptar las discapacidades como parte de la vida”, subrayó el investigador, quien desarrolló las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana y con ello logró superar su propia condición.

“Estamos acostumbrados a ver a nuestros seres queridos con discapacidad y no tener una tecnología para superarla, lo vemos como parte de la vida”, afirmó Herr, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016.

Sin embargo, el experto confió en que “llegará un momento en este mismo siglo que no tengamos que tolerar las fallas de nuestro cuerpo”.

Es necesario innovar

Consideró que “es peligroso que las sociedades, las comunidades y personas acepten la discapacidad y que digan que esto es inherente, que no va a cambiar, en vez de decir que esto es inaceptable, que es necesario innovar, repensar, ver cómo se comporta nuestro cuerpo y empezar a pensar en un futuro en el que no haya limitación”.

Las investigaciones pioneras de Herr en biomecatrónica, combinando inteligencia artificial, neurofisiología y robótica, han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas inteligentes, controlables por el cerebro.

Sus métodos se basan en un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas de vanguardia, con un impacto significativo en personas con discapacidades, a través de prótesis adaptables que permiten movimientos similares a los fisiológicos.

Lamentó que la sociedad establezca que cuando una persona pierde un ojo o una pierna, es alguien más débil, minusválido. “Esto no es cierto y por eso yo no uso la palabra discapacidad, sino condición, un término neutro”, abundó.

“Producimos una tecnología técnicamente viable, pero encontramos dificultades y de hecho, las prótesis que yo llevo en este momento, sólo son accesibles para un 15 por ciento de las personas que las necesitan”, expuso.

Las prótesis más sofisticadas

Para Herr, en el futuro los brazos y las piernas sintéticas tendrán características y funcionalidad superiores a lo biológico y puso como ejemplo que un robot se mueve mucho más rápido que una persona.

El investigador dirige en la actualidad el Biomechatronic Group en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ha desarrollado las que han sido calificadas como “las prótesis más sofisticadas del mundo”.

Líder mundial en el campo de la biónica y la biomecánica, Herr sufrió la amputación de ambas piernas cuando tenía 17 años, tras sufrir la congelación de sus miembros durante un ascenso de montaña.

Como consecuencia de esta experiencia, Herr dirigió su esfuerzo y talento a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: