Discriminación afecta salud de adultos mayores

Falta de respeto genera depresión, aislamiento social y reduce los años de vida

30/09/2016 4:00
AA
Discriminación_afecta_salud_de_adultos_mayores

La discriminación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los adultos mayores, lo que influye negativamente en su salud física y mental.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre las consecuencias de la discriminación en este sector de la población, el cual de acuerdo a datos del informe “World Values Survey”, más de la mitad sufre faltas de respeto.

De las 83.000 personas encuestadas en 57 países sobre los comportamientos de la población con los adultos mayores, el 60% aseguró que ese grupo no era respetado. Los niveles más bajos de respeto se ubicaron en los países de alto ingreso económico, señala el informe.

“Este análisis confirma que la discriminación por edad es muy común. Sin embargo, la mayoría de las personas son completamente inconscientes de los estereotipos subconscientes que tienen sobre las personas mayores”, declaró John Beard, director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS.

El especialista indicó que está situación es totalmente reversible, al igual que el sexismo o racismo, sólo es necesario dejar de clasificar a las personas por su edad.

“Como resultado, la sociedad será más próspera, equitativa y saludable”, aseguró.

Daños en la salud

La OMS insistió que estas actitudes hacia los adultos mayores, les ocasiona depresión y aislamiento social, ya que sienten que son una carga y que su vida es menos valiosa.

Detallaron que los adultos mayores con una percepción negativa sobre su envejecimiento, viven en promedio 7,5 años menos que quienes son más positivos.

“La sociedad se beneficiará si todos envejecemos de forma más saludable. Para ello hay que acabar con los prejuicios asociados a la edad”, enfatizó Alana Officer, coordinador de esta división de Naciones Unidas.

Entre las formas de discriminación que se ejercen la OMS  menciona las siguientes:

  • Mostrarlos más frágiles a través de los medios de comunicación
  • Fijar jubilación obligatoria
  • Diferenciar atención sanitaria en función de la edad

Señaló que en el caso de las jubilaciones, se considera a todos por igual sin tomar en cuenta sus capacidades. También fomenta la limitación de recursos sanitarios.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: