¿Cómo vive la mujer la migración de su pareja a EUA?

Surge el síndrome de Penélope que ocasiona daños físicos y mentales

02/11/2016 12:47
AA
Cómo_vive_la_mujer_la_migración_de_su_pareja_a_EUA

En la búsqueda de mejores oportunidades económicas, muchos hombres deciden migrar a los Estados Unidos para trabajar y poder dar a su familia una mejor calidad de vida.

Esta migración provoca que la mujer asuma la crianza de los hijos y otras responsabilidades, lo que puede dañar la salud emocional.

Este fenómeno se conoce como el síndrome de Penélope, que de acuerdo al doctor Gustavo López Castro, profesor investigador del Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán, ocasiona estrés, ansiedad, depresión, lumbalgia, cefalea, cansancio crónico e hipertensión.

Durante años, el doctor ha estudiado los efectos emocionales que ocurren cuando el cónyuge se va a los Estaos Unidos a trabajar y sus resultados los ha plasmado en múltiples libros como Movimientos de población en el occidente de México, La casa dividida. Un estudio de caso sobre la migración a Estados Unidos en un pueblo michoacano y El síndrome de Penélope, depresión y ansiedad en mujeres en una región de alta migración a Estados Unidos.

¿Cómo afecta la migración?

El especialista explica que muchas veces la migración se percibe como un problema, lo cual no es así si ayuda a resolver los problemas económicos. Más bien hay que entenderla como un fenómeno social que tiene efectos, sobre todo en las personas que se quedan en México.

“En el caso de la salud emocional de las mujeres que se quedan, establecimos una relación entre la ausencia del cónyuge con los problemas convencionales que enfrentan estas mujeres en su ausencia, como convertirse en autoridad ante sus hijos, responsabilizarse de la educación de los hijos, encargarse de dar o no permisos a las hijas o utilizar adecuadamente las remesas, de modo que su uso sea del agrado del marido, o adquirir nuevos roles laborales, como hacerse cargo de la parcela o contratar peones”, indica.

Añade que las mujeres experimentan altos grados de estrés debido a la carga social que sufren, sobre todo si habitan en comunidades rurales donde hay una constante vigilancia hacia su persona por parte de su propia familia como la de su pareja para mantener su honor.

“Por ello, evitan dialogar con varones en la calle o salir no acompañadas, cualquier situación que pueda ser malinterpretada”, dice.

Todos estos factores dañan la salud física y mental, al grado que puede considerarse un problema de salud. La situación puede agravarse si no se busca la ayuda de un especialista.

¿Cómo enfrentarlo?

Algunas mujeres, menciona, salen a caminar hacen ejercicio o se distraen con los quehaceres domésticos, mientras que otras prefieren salir con sus amigas para desahogarse y en casos más extremos, recurren al alcohol.

“Es necesario diseñar un conjunto de técnicas de enfrentamiento de la situación en la que viven estas mujeres para poder intervenir en su situación emocional para mejorarla”, enfatiza.

Por ello, el especialista junto con su esposa Cecilia Aguilar, comenzaron en 2008 con la creación de talleres de manejo del estrés. El primer taller se dio a 25 mujeres cuyos maridos habían migrado de la comunidad de Colesio, municipio de Ecuandureo, Michoacán.

“Fue muy interesante hacer que ellas lograran verbalizar sus emociones y con ello hacerlas conscientes. Algunas se soltaban llorando y otras nos decían que después de las sesiones del taller se sentían muy aliviadas. Dimos seguimiento a este proyecto durante seis meses”, dice.

Tras el éxito, el taller se ofreció a 16 promotoras de salud de comunidades con casos de migración.

Infortunadamente el gobierno no da la debida atención ante esta situación. Sólo en Zacatecas y Michoacán hay programas que lo atienden.

“Es necesario voltear los ojos ante este fenómeno social y evitar que se convierta en una emergencia”, concluye.

(Con información de Conacyt)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: