En el embarazo, la edad del hombre sí importa

¿Cuál es el reto del cáncer en la mujer?

17/03/2010 10:01
AA

En cuestión de  embarazo, no sólo es importante que la mujer tome precauciones para evitar riesgos en caso de tener más de 35 años, también los hombres deben considerar la edad pues superan los 40 años, tienen mayor riesgo de procrear hijos con enfermedades denominadas de gen, como es el síndrome de Down y otras que, en principio no son notorias, ejemplo son esquizofrenia y autismo.

Así lo indicó a sumedico el biólogo en reproducción humana, Sergio Estévez, al explicar los problemas cromosómicos están ligados principalmente a la edad, “idealmente una mujer debe embarazarse antes de los 35 años, porque a partir de esta edad comienza el riesgo”.

Esto porque, explicó, el envejecimiento se da en todo el organismo, incluye a los genes, los cuales constituyen a los cromosomas, “estamos acostumbrados a ver algunas enfermedades evidentes y  todo mundo conoce, como el síndrome de Down, el cual se deriva de la alteración en un solo cromosoma, es un pedacito muy pequeño de un cromosoma”.

En el caso del hombre, abundó, la edad predispone también a muchas malformaciones y enfermedades génicas, “cuando pasa los 40 años incrementa el riesgo a tener un bebé con una enfermedad génica. Esto puede ser no evidente en algunos casos donde el bebé parece sano, pero el hecho de que tenga un problema en algún gen, en un pedacito muy pequeño del cromosoma, aunque físicamente no las detectamos, pueden ser enfermedades igual o más incapacitantes que un síndrome de Down, como es la esquizofrenia, o autismo (…) entonces no son bebés sanos,  son personas que aunque físicamente se ven bien, si nacen enfermas”

Bajo esta evidencia, rechazó los perjuicios en el sentido de que sólo influye la edad dela mujer en los posibles riesgos para el futuro bebé: “Es un mito que se debe quitar, hay mucha desinformación, los bebés siempre son de dos, la mitad de la información genética es de la mujer y la otra es del varón, por lo cual es cierto, sí puede el hombre embarazar hasta los ochenta años, pero debemos ser responsables, de tener un bebé y un adulto sano”.

Sergio Estévez consideró que quienes desean ser padres, deben considerar que más allá de atender si el bebé nació bien, se debe de cuidar que tenga un sano desarrollo, libre de enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.

Técnicas para salvar embarazos de riesgo

El especialista Sergio Estévez, miembro de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), refirió que gracias a técnicas de reproducción asistida, “fácilmente  podemos lograr un embarazo hasta los 38 años de edad, en el caso de la mujer y de más de 40 en los hombres”.

Indicó que a partir de diversos estudios, “se detectan deficiencias tanto en los óvulos como en los espermatozoides; también nos permiten elegir mejores óvulos  o los mejores periodos de ovulación de tal manera que podemos prevenir alguna malformación”.

.Incluso, apuntó si la mujer se encuentra entre los 40 y 45 años de edad, es posible que se embaracen, “pero deben saber el alto riesgo que tienen, sobre todo por la edad de los óvulos, la mujer nace con cierta cantidad de óvulos y van envejeciendo conforme ella también va avanzado en edad. El riesgo empieza a partir de los 35 años”, insistió.

El especialista reconoció que en la actualidad la mujer ha tenido un desarrollo psico, social y económico en todo el mundo, “y entendemos perfectamente que la mujer no se  quiere ya embarazar como antes, a los 20 ó 27 años, sabemos ahora que la mujer  están empezando a buscar sus embarazos después de los 33 años, pero ellas deben saber que a partir de los 35 hay que tener un poco más de cuidado, desde la preparación con ácido fólico, a los miligramos adecuados de 5, para hacer los estudios necesarios, para no perder tiempo, ver si hay alguna infección tratarla antes de iniciar el embarazo, para evitar los riesgos de aborto y para que más fácilmente logren el embarazo y no siga corriendo el tiempo”.

En los casos en que las mujeres superen los 40 años y si el hombre es aun de una edad más avanzada, abundó, “lo primero que nada es hacer un estudio mayor para prevenir que pueda tener una transmisión de un problema genético, por su edad. Una vez que está embarazada, desde la semana 11 nosotros  podemos saber si ese bebé definitivamente tiene riesgos o no, cuando está muy pequeñito  y a la mujer ni siquiera se le nota el embarazo.  A la semana 18 podemos estar seguros que ese bebé cromosómicamente  no tiene ningún problema, a través de estudios especiales”.

En casos de que, por la edad, los óvulos de la mujer se encuentren muy dañados, existe otra opción: La donación de óvulo.

Sergio Estévez explicó: “utilizamos una donación de óvulos de una mujer menor de 32 años, que es donadora, y que no tiene ninguna carga genética de ningún tipo de enfermedad, como diabetes mellitus, hipertensión, entre otras, incluso las de tipo genético como síndrome de Down. Se le hace todo su estudio para detectar cualquier tipo de infección, desde una bacteria hasta Sida, sífilis, en fin, todos los  estudios necesarios.

“Al donar los óvulos –abundó- estamos usando un óvulo completamente joven, en esos casos aunque la mujer tenga  42-45 años,  hemos disminuido que haya complicaciones, porque es un óvulo de una mujer joven, entonces es un bebé completamente sano”.

El desarrollo de la ciencia en materia de embarazos, concluyó, ha avanzado mucho y “estamos en una etapa en que las mujeres mayores a los 40 años pueden acercarse a un profesional, a los biólogos de la reproducción humana”.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: