Males respiratorios aquejan a adultos mayores

Expertos piden prevenir enfermedades respiratorias en adultos mayores

27/08/2015 10:14
AA
enfermedades_respiratorias_en_adultos_mayores

La Primera Asamblea Nacional Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que el 28 de agosto, sería el Día del Adulto Mayor, para enfatizar la importancia que cobran los adultos mayores en la integración familiar y resaltar cuáles son los retos que representan en términos de salud y oportunidades.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen alrededor de 700 millones de adultos mayores, y se espera que la cifra se duplique para 2025, principalmente en países en vías de desarrollo.
En cuanto a la salud, expertos indican que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, ENSANUT 2012, el 36.5% de las consultas médicas de las personas mayores de 60 años, están relacionadas con las enfermedades respiratorias, las cuales son una de las principales causas de muerte de este sector.
Se estima que en México, hay 11.7 millones de personas, (el 9.7% de la población) que pertenecen al sector de grupos mayores, por lo que los expertos hacen un llamado para prevenir las enfermedades respiratorias.
“A medida que el organismo envejece, el sistema inmune disminuye su capacidad de respuesta, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades, entre las más frecuentes se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, señaló el Dr. Eduardo Mateos, médico especialista en enfermedades infecciosas.
Así mismo, mencionó que las principales causas de las enfermedades respiratorias crónicas están relacionadas con el tabaquismo, el cual, altera los mecanismos de defensa del sistema respiratorio haciéndolo susceptible de desarrollar EPOC e infecciones respiratorias constantes.
“Por ello es indispensable que se evite fumar y si ya hay un daño establecido acudir con su médico para establecer un tratamiento que fortalezca los mecanismos protectores ante este tipo de padecimientos”, añadió el Dr. Mateos.
Entre las medidas de prevención que el doctor  mencionó se encuentran las siguientes:
•Tener una alimentación saludable.
•Hacer ejercicio.
•Asistir con el médico cuando sea necesario y seguir las instrucciones sobre los tratamientos asignados.
•Si es necesario tomar tratamientos preventivos como los lisados bacterianos, los cuales son mezclas de antígenos bacterianos que constituyen herramientas terapéuticas para el manejo y prevención de infecciones del sistema respiratorio.
 “La oportunidad de recurrir a tratamientos innovadores que blinden el sistema inmune, puede hacer la diferencia entre un adulto mayor sano o enfermo”, enfatizó el Dr. Mateos.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: