¿Eres adicto a tu trabajo?

Los adictos tienen un deseo incontrolable de trabajar o pensar en el trabajo

13/11/2016 12:58
AA
Eres_adicto_a_tu_trabajo

Ser dedicado en tu trabajo y siempre esforzarte para dar los mejores resultados, son cualidades que distinguen a las personas exitosas, pero ¿hasta qué punto son saludables?

No hay nada de malo trabajar un poco más de las horas habituales con el fin de que todo quede bien y así se pueda tener una mejor remuneración, sin embargo, no hay que dejar que el trabajo se apodere de nuestra vida.

Aunque ser adicto al trabajo pueda ser aplaudido, puede causar graves daños en la salud, relaciones personales e incluso en la empresa donde se labora, aunque parezca algo irónico.

Un estudio de la Universidad de Georgia, afirma que las personas con adicción, son menos productivas que sus colegas con actitudes más sanas además de que tienen relaciones laborales más conflictivas.

Esta adicción es más frecuente de lo que crees y cada vez más personas están acudiendo a terapias y sesiones de grupos en busca de ayuda.

El problema, es que esta adicción no está reconocida como una condición médica en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales, aunque si se está tomando en consideración de los problemas de salud.

Otra investigación de la Universidad de Bergen, en Noruega, apunta que existe una relación con la adicción al trabajo y otros problemas psicológicos como ansiedad, depresión y desordenes obsesivo compulsivos.

¿Cuándo surge la adicción?

El psicoterapeuta Bryan Robinson, explica que la adicción es una compulsión, un deseo incontrolable de trabajar o pensar en el trabajo que no tiene que ver por las horas que se inviertan en las tareas.

“Un adicto al trabajo es esa persona que mientras está esquiando, sueña con regresar al trabajo. Mientras que un trabajador saludable está en la oficina soñando que esquía”, dice.

Además de estudiar sobre el tema, el especialista es consejero en divorcios y revela que una de las principales causas de separación es la adicción al trabajo.

Por otra parte, estudios realizados por la Universidad de Georgia y dirigidos por la profesora de psicología industria y organizacional, Malissa A. Clark, revelan que sufrir esta adicción no es sinónimo de buena productividad, o felicidad.

Clark indica que quienes lo padecen, tiene índices más elevados de estrés laboral, baja satisfacción con sus empleos, una aún más baja satisfacción con su vida personal, agotamiento extremo, grandes conflictos entre su vida laboral y personal, y una pobre condición física y mental.

¿Cómo saber si eres adicto?

Existen algunos indicadores que revelan si eres o no adicto al trabajo.

Unos son los de Escala de Adicción al Trabajo de Bergen, que permiten medir tu comportamiento, sentimientos y actitud hacia tu empleo.

Otro es el cuestionario hecho por Asociación de Adictos Anónimos al Trabajo que se puede responder en internet.

Por su parte Robinson, quien es un ex adicto, menciona algunas de las señales son la falta de conciencia del problema, cambios en el comportamiento y ocultar problemas, lo que tiene solución.

“Todo tiene una raíz. A veces se trata de problemas de autoestima, otras evidencian formas de procesar la ansiedad”, subraya.

El tratamiento puede realizarse con un terapeuta especializado, asistir a foros o seminarios, así como seguir los siguientes consejos:

  • Establecer una lista de prioridades
  • Planificar cuántas horas dedicarás a la oficina
  • Enfocarte en una cosa a la vez
  • No tratar de abordar sucesos inesperados

“No hay mucha investigación sobre cómo se desarrolla esta adicción, y casi no existen estudios sobre la relación entre este problema y los desórdenes mentales”, concluye Clark.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: