¿Es buena o mala la dieta vegetariana?

La efectividad de la dieta vegetariana depende del plan de alimentación elegido y si es con ayuda de un profesional o sin ella.

16/05/2012 8:29
AA
Muchas personas quieren entrar en la dieta vegetariana por todos los beneficios que presume tener, además que es muy atractiva para quienes están en contra del sacrificio animal.
 
¿Pero esta dieta es verdaderamente más sana que la incluye todos los grupos alimenticios?, la respuesta depende mucho del plan de alimentación elegido, esto es, que si se opta por cambiar el régimen sin ayuda de un profesional en definitiva no es para nada sano, pero si elige cambiar el régimen bajo la estricta vigilancia del profesional en nutrición, sí puede aportar importantes beneficios.
 
En entrevista con SUMEDICO, la nutrióloga Luz de Lourdes Aspe (*) indicó que hay cinco grupos de personas que se hacen llamar vegetarianas:
  • Las que sólo excluyen de su alimentación las carnes rojas pero si consumen pescados, pollos, mariscos, en general todo tipo de carnes blancas, lácteos y huevo, y estas personas en realidad no son vegetarianas.
  • Las que consumen únicamente huevo y lácteos además de vegetales que se llaman ovolactovegetarianas
  • Las que sólo consumen huevo que son ovovegetarianas
  • Las que solo consumen lácteos que son lactovegetarianas
  • Los vegetarianos estrictos, es decir aquellos que no consumen absolutamente ningún producto de origen animal y se llaman también vegans

Después de esta explicación, la especialista señalo que los vegetarianos estrictos son los que en definitiva están en más riesgo de caer en descompensaciones, anemia y problemas de salud a falta de nutrimentos.

Al ser una dieta tan estricta no está recomendada para niños, adolescentes, mujeres embarazadas ni lactando.

Pero si se es un adulto joven, este tipo de dieta, estrictamente vigilada por el nutriólogo, puede traer importantes beneficios como una mayor prevención contra obesidad, diabetes, enfermedades relacionadas con los triglicéridos y las grasas, enfermedad de la vesícula biliar y enfermedades cardiacas, así como cáncer de colon y mama.
 
Sin embargo, al ser un vegetariano estricto, es necesario complementar la nutrición con algunas píldoras vitamínicas y proteínicas que el nutriólogo recomendará al paciente luego de evaluar su dieta y requerimientos.
 
Entre estos complementos estarán la vitamina B12, que únicamente se obtiene del consumo de productos animales, zinc que ayuda al crecimiento, el selenio calcio y la vitamina D que se obtienen de los lácteos y el hierro.
 
Pues de no consumir estos complementos, o si esta dieta se hace antes de los 30 años de edad se corre el riesgo de sufrir las deficiencias en esos elementos, y de no desarrollarse correctamente, “especialmente en la adolescencia que muchos quieren ser sanos y en realidad es una etapa muy vulnerable para someterse a estas dietas tan rígidas”, apuntó la nutrióloga.
 
Y lo relevante que mencionó la especialista es que es muy fácil presentar un cuadro de anemia si no se cuida muy bien la alimentación y que no falte ninguno de los nutrimentos necesarios.
 
Ahora que si luego de tener una dieta normal y completa, una persona decide cambiar al régimen vegano:
  • Debe tener cuando menos 30 años de edad
  • Acudir con un nutriólogo profesional 
  • Someterse a estudios de sangre para evaluar su salud nutricia y conocer si es posible iniciar una dieta restrictiva
  • Cambiar la alimentación bajo las recomendaciones del nutriólogo para evitar descompensaciones y que la persona comience a sentirse mal
  • La persona debe consumir la energía o calorías necesarias para que le permita tener una vida con actividad física.
  • “Pues una persona que no puede realizar actividad física o le recomiendan una dieta donde debe disminuir o evitar el ejercicio, en definitiva no es una dieta sana porque significa que no le está aportando todo lo que necesita y que en cualquier momento puede tener una importante descompensación que ponga en riesgo su vida y su salud”, finalizó Luz de Lourdes Aspe.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: