PERITONITIS

Médicos encuentran anguila en el abdomen de un hombre con fuertes dolores

Los estudios evidenciaron que había un cuerpo extraño dentro del abdomen del hombre, el cual había perforado los intestinos y había provocado una peritonitis

La anguila detonó una peritonitis
La anguila detonó una peritonitis Créditos: Pexels
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo médico de Vietnam encontró una anguila de 30 centímetros dentro del abdomen de un hombre de 34 años que tenía varias perforaciones intestinales, informa PlayGroundweb.

De acuerdo con las versiones expuestas hasta el momento, el hombre llegó con fuertes dolores en el estómago a un centro médico en la provincia de Quang Ninh. Los médicos atendieron el caso pero era tanto el dolor del paciente que no pudo hablar, por lo que procedieron a realizar una radiografia y ecografía.

Los resultados de estos dos estudios evidenciaron que había un cuerpo extraño dentro del abdomen del hombre, el cual había perforado los intestinos y había provocado una peritonitis.

¿Qué es una peritonitis?

Mayo Clinic informa que la peritonitis es una inflamación o irritación del peritoneo. Este es el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.

Algunas de las causas de la peritonitis se relacipoan con la acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el vientre. No obstante, la peritonitis puede ser el resultado de otros problemas, a esto se le conoce como peritonitis secundaria. 

(Foto: Canva)

Los problemas que pueden llevar a este tipo de peritonitis incluyen:

  • Trauma o heridas en el abdomen
  • Ruptura del apéndice
  • Divertículos rotos
  • Infección después de cualquier cirugía en el abdomen

Los sintomas frecuentes de la peritonitis incluyen dolor intenso en el vientre; esta zona del cuerpo se puede presentar distendida. Incluso se pueden presentar problemas como fiebre o escalofríos, evacuar poco o nada, fatiga excesiva, eliminar menos orina, náuseas o vómito. 

Por su parte, MedlinePlus indica que se debe identificar y tratar la causa de la peritonitis imediatamente. Típicamente, el tratamiento involucra cirugía, antibióticos, o ambos.

¿Cómo ingresó la anguila en el abdomen del hombre?

Según Playgroundweb, la anguila estaba viva y pudo ser extraída con seguridad del abdomen del hombre, pero el animal había provocado una necrosis en el intestino por lo que tuvieron que hacer un complicado procedimiento para extirpar una parte de este órgano.

El pronóstico era complicado debido a que este proceso se tenía que realizar en una zona colorrectal que tienen un alto potencial de desarrollar una infección. No obstante, la operación del hombre fue todo un éxito y el hombre logró estabilizarse tras varios días internado en el hospital. 

(Foto: Canva)

“Este es un caso raro. El área rectal tiene mucho líquido fecal y se infecta fácilmente con bacterias, pero se realizó de manera segura. La cirugía no tuvo ningún problema”, dijo el cirujano Pham Manh Hung a la prensa local.

Luego de que el paciente despertara, el equipo médico lo interrogó para conocer cómo pudo haber ingresado la anguila a su cuerpo, pero el hombre no pudo dar una respuesta clara, por lo que los especialistas plantearon que la anguila tal vez ingresó por el ano hacia el colon. Al quedar atrapado perforó el intestino y terminó entrando al resto del abdomen del hombre en donde estuvo por un tiempo que no se pudo determinar.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.