Main logo

Encuentran manera de tratar los cánceres más graves

Los expertos señalan que su método ayuda a detectar 'huellas' en el genoma de los tumores que permiten saber qué mutaciones genéticas han provocado el cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo internacional de investigadores liderados por el español Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Cancer Research UK Cambrigde Institute, desarrolló un método para descifrar el 'caos' genético de los cánceres más letales y usar dicha información para tratarlos eficazmente. ¿En qué consiste una de las formas de tratar el cáncer desarrolladas por estos especialistas?

Encuentran una de las formas de tratar el cáncer más efectivas

Conocer detalladamente el trasfondo genómico de cada tumor es fundamental para hacer diagnósticos más precisos y tratamientos personalizados, algo que hasta ahora era muy difícil en los cánceres más letales.

El método desarrollado por los expertos de la CNIO y Cancer Research, que puede ser una de las formas de tratar el cáncer más efectivas, fue descrito en un artículo publicado en la revista Nature.

Los expertos señalan que su método ayuda a detectar 'huellas' en el genoma de los tumores que permiten saber qué mutaciones genéticas han provocado el cáncer, lo que ayudará a identificar los puntos débiles del tumor a los que debe dirigirse cada tratamiento.

Hasta el momento, la medicina personalizada o de precisión solo beneficiaba al 5% de las personas, porque en los tumores con alta inestabilidad cromosómica, no tienen un solo gen defectuoso sino muchos, por ello no era posible utilizar este tipo de medicina eficazmente.

La investigación sobre las formas de tratar el cáncer estuvo codirigida por Geoff Macintyre, del CNIO, y Florian Markowetz, del Cancer Research UK Cambridge Institute (Reino Unido), y se llevó a cabo junto a Bárbara Hernando, también del CNIO, y a otros científicos de centros británicos, canadienses, belgas y alemanes.

El trabajo descifra la llamada 'inestabilidad cromosómica', una de los signos de identidad de los cánceres más agresivos.

Cuando se encuentran en condiciones normales y se dividen, las células del cuerpo se aseguran de que las células hijas posean el número correcto de cromosomas, pero las células del cáncer, por el contrario, suelen presentar pérdidas o ganancias de fragmentos cromosómicos o de cromosomas enteros, un 'caos genético' que sobre todo se da en los cánceres más severos.

A mayor inestabilidad genómica del tumor, más avanzado suele estar el cáncer, y peor es el pronóstico y la resistencia a los tratamientos.

De acuerdo con EFE, el fenómeno biológico es muy complejo porque tiene causas variadas y causa múltiples consecuencias. Por ello, hasta ahora, cuando se descubre un tumor, el diagnóstico solo indica si el cáncer es de alta o baja inestabilidad cromosómica, sin examinar el alcance ni las causas de dicha inestabilidad.

Y eso es precisamente lo que ha cambiado la investigación más reciente sobre las formas de tratar el cáncer, pues permite conocer en profundidad cada tumor, caracterizar las causas, la diversidad y el alcance de la inestabilidad cromosómica de los casos más severos, lo que posibilitará que tanto el diagnóstico como el tratamiento sean mucho más precisos.

"Calculamos que hasta un 80% de los pacientes oncológicos podrán beneficiarse de este hallazgo, sobre todo aquellos que padecen cánceres con mayor tasa de mortalidad como el de ovario, páncreas, pulmón o esófago", menciona la especialista del CNIO, Bárbara Hernando.

El grupo que ha llevado a cabo esta investigación ha puesto en marcha una empresa, "spin off", llamada Tailor Bio, que radica en el Reino Unido y ha licenciado una patente sobre dicho método.

La intención de los especialistas con estos pasos es que el avance empiece a ser usado en la práctica clínica lo antes posible.

(Con información de EFE)